FMI convoca a regular a las criptomonedas; “ya no están al margen del sistema financiero”

Realidades.- El organismo destaca que el alto valor de mercado que ya tienen esos activos puede implicar riesgos de inestabilidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso que se establezca una regulación mundial de las criptomonedas, ante su notable crecimiento en los últimos años, y cuyo valor de mercado estima actualmente en 3 billones de dólares, lo que habla de un poder financiero significativo que puede generar inestabilidad en los mercados.

Solamente en 2017, las criptomonedas tenían un valor estimado en 620,000 millones de dólares (mdd), lo que deja ver el avance acelerado que han tenido en la comunidad de inversionistas a nivel mundial durante los últimos años.

Asimismo, el organismo internacional destacó que las criptomonedas se han relacionado cada vez más con otros activos financieros tradicionales de renta variable, como las acciones de empresas, lo que abre un riesgo para que se presente un efecto de “contagio” en caso de que las criptomonedas enfrenten una situación crítica.

“Nuestro análisis sugiere que los criptoactivos ya no están al margen del sistema financiero”, comentó Tobias Adrian, consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, citado por un análisis elaborado por la institución.

Las criptomonedas han enfrentado episodios de volatilidad y rápidos aumentos en su valor, lo que hace pensar que sus movimientos pueden afectar la estabilidad financiera internacional.

Image

En este sentido, el FMI considera que una eventual regulación para Bitcoin, Ethereum y Dogecoin, entre otras, debe considerar disposiciones claras para las instituciones financieras reguladas, que quieran operar con criptomonedas, sobre qué tanto pueden exponerse ante estos activos.

Es necesario “adoptar un marco regulador global y coordinado que oriente la regulación y la supervisión nacionales y mitigue los riesgos para la estabilidad financiera del ecosistema de las criptomonedas”, refirió el FMI en su estudio.

“El marco debería abarcar regulaciones adaptadas a los principales usos de los activos criptográficos y establecer requisitos claros para las instituciones financieras”, concluyó el organismo internacional.

Fuente: marcomares.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s