Se destapa Laura Fernández como posible abanderada del PRI-PAN-PRD en QRoo (¿Partido Verde desde la sombra?)

Columna: Pensamiento crítico Quintana Roo

Realidades.- La diputada Laura Fernández Piña y ex presidenta municipal de Puerto Morelos se destapó hoy para buscar ser la candidata de unidad de los partidos PRD,PRI,PAN y Fuerza por México en el proceso electoral por la gobernatura de Quintana Roo.

Laura Fernández comenzó su asenso político desde el sexenio de Félix González Canto cuando el PRI regía de forma hegemónica.

Lo que ya se veía venir y sin embargo no deja de ser sui géneris que LFP haya llegado a la Cámara de Diputados por la alianza de Morena, PT y el Partido Verde, caso similar al de Juan Carrillo.

Laura Fernández ha sabido transitar del borgismo hacia el joaquinismo y logró mimetizarse hacia la 4T a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pieza clave en este entramado.

El ajedrez del Partido Verde

El poder de Carlos Joaquín comienza su curva natural de descenso hacia los últimos meses de su gobierno con el reloj en cuenta regresiva hacia el mes de septiembre de 2022 cuando se establezca la entrega recepción de la nueva administración.

Sin embargo, el Partido Verde ha invertido mucho políticamente durante décadas para aglomerar el poder político y estructural que actualmente conforma en diversos estados del país.

Ha sabido someterse al Gobierno Federal en turno, desde Vicente Fox, pasando por el PRI de Peña Nieto hasta ultimarse como aliado de la 4T para poner todo su capital político del sistema partidista vigente al servicio de la agenda presidencial.

En cada estado se someten a los designios de cada Gobernador, en Yucatán el Partido Verde aprobó el aumento de impuestos propuesto por Mauricio Vila del PAN y en el Estado de México son aliados de la mayoría priísta de Alfredo del Mazo.

Mismo caso en Quintana Roo, los diputados del Partido Verde se sometieron a los designios de Carlos Joaquín, aprobando mayor deuda pública y fueron parte de una Legislatura perdida sin productividad legislativa y sin relevancia política. Inclusive durante el periodo donde presidió el Congreso la bancada del PVEM hubo una mayor parálisis legislativa por una presunta toma de las instalaciones del Congreso a manos de un colectivo feminista.

El poder de Emilio González y su familia, propietarios de Partido Verde tiene su núcleo de poder en Quintana Roo. Como antecedente queda que en el año 2002, Chacho García Zalvidea ganó la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) venciendo al PRI de la época.

Remberto Estrada, hijo de un poderoso empresario del transporte turístico fue el primer presidente municipal del Verde en Benito Juárez, después de muchos años de esperar las imposiciones del PRI en Quintana Roo y supo apoyar el triunfo de Carlos Joaquín en 2016 tras bambalinas con una victoria municipal discreta que no afectó el resultado estatal.

El Partido Verde tiene más poder que nunca, actualmente gobierna San Luis Potosí y tiene más diputados federales en la presente legislatura y también gobernó Chiapas en alianza con el PRI a través de Manuel Velasco Coello que además ha sabido utilizar los video chantajes que han salpicado a los hermanos de López Obrador.

No hay hipótesis más profunda que la de Javier León autograbándose entregando apoyos para procesos electorales en Chiapas en el año 2016 cuando Morena surgía como partido político y mismos videos que actualmente utiliza la cúpula del Partido Verde para que se hagan respetar los acuerdos con la 4T.

¿Quintana Roo para el Partido Verde?

Al parecer el PVEM jugará el tablero del ajedrez político desde ambos frentes, con sus aliados federales abanderará la candidatura de Mara Lezama con Morena y desde la sombra tendría el mismo margen de maniobra con Laura Fernández como gobernadora, es decir, estamos ante un escenario dantesco donde el triunfo de PVEM estaría asegurado sin importar los institutos políticos que participen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s