Incremento de 700% al precio del gas en Europa este año

Realidades.- El precio del gas neerlandés al por mayor para el primer mes, la referencia europea, subió casi un 10% hasta alcanzar un máximo histórico de 162.00 euros/MWh, y el contrato de gas británico equivalente también alcanzó un nuevo máximo de 4.00 libras por termia (unidad de energía equivalente a 1 millón de calorías).

Realidades.- El precio del gas en Europa se incrementó en dos semanas 65%, alcanzando de nuevo cifras históricas. Tensiones con Moscú por reducción de abasto

Y es que esos niveles de precio al contado son siete veces superiores a los de inicios del año, según señalan las agencias informativas.

Incremento

En este sentido se señala que los precios del gas en Europa alcanzaron un nuevo máximo este martes después de que los envíos rusos a Alemania a través de un importante gasoducto de tránsito invirtieran su dirección.

Dicha medida, según el Kremlin, no tiene ningún trasfondo político, mientras una empresa occidental afirmó que Gazprom (el gigante ruso del gas) estaba cumpliendo sus obligaciones de suministro.

Los flujos de gas hacia el oeste a través del gasoducto Yamal-Europa han ido disminuyendo desde el sábado.

Precio del gas en Europa alcanza cifras históricas

Asimismo tras detenerse a primera hora del martes, han invertido su dirección, según mostraron los datos del operador de la red alemana Gascade.

Los niveles de los flujos y su dirección a través de Yamal, que se gestionan en función de las peticiones de los clientes, alternaron entre el este -es decir, el transporte de gas de Alemania a Polonia.

Además, algunos analistas consideran que Rusia contrajo su oferta a Europa para hacer aumentar los precios de la energía en pleno invierno.

Esto para presionar así la aceleración de la entrada en operación del polémico gasoducto Nord Stream 2.

Comentario: Hidrógeno: el sueño de la pipa de Europa
Moscú niega

Sin embargo, Moscú señaló que no hay absolutamente ninguna conexión (con Nord Stream 2), se trata de una situación puramente comercial», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Por su parte los operadores señalaron que los flujos inversos se han sumado a una serie de factores alcistas para el mercado del gas.

Esto, como la fuerte demanda de las centrales eléctricas, con muchas plantas nucleares francesas cerradas, y el hecho de que las temperaturas más frías aumenten la demanda de gas para calefacción.

El precio del gas neerlandés al por mayor para el primer mes, la referencia europea, subió casi un 10% hasta alcanzar un máximo histórico de 162.00 euros/MWh.

Incluso el contrato de gas británico equivalente también alcanzó un nuevo máximo de 4.00 libras por termia (unidad de energía equivalente a 1 millón de calorías).

Esos niveles de precio al contado son siete veces superiores a los de inicios del año.

Un tercio del gas europeo proviene de Rusia.

Las existencias de gas en Europa han disminuido por un invierno prolongado en 2020.

Dos factores explican el aumento según Deutsche Bank: «Temperaturas que continúan bajando en Europa» al comenzar el invierno.

Junto con ello «la ausencia de reservas de Gazprom para tener capacidad suplementaria en enero del gas que transita por Ucrania», indicaron.

Pedidos

Gascade dijo el martes que estaba transportando el gas según las solicitudes recibidas.

Dependiendo de la situación, recibimos mayores nominaciones para el transporte en una u otra dirección, que es la razón del cambio de dirección del flujo», explicó.

La tensión entre Rusia y Alemania a provocado un aumento en los precios del gas natural en Europa en las últimas semanas.

Gas y sanciones: la novela geopolítica entre Rusia, Europa y EE.UU. que  esconde el caso Navalny - LA NACION
Incrementos

Se trata del precio del gas natural para entrega en enero de 2022 en el mercado holandés mismo que subió 10.08% respecto a la última jornada de negociación, hasta 147.12 euros por megavatio hora (MWh).

Es decir, alcanzando un nuevo récord.

El gas, que inició en el verano una carrera alcista sin precedentes, ha repuntado en las últimas dos semanas el 65%.

Lo anterior, coincidiendo con las tensiones entre Rusia y los países occidentales por los movimientos de tropas en la frontera de Ucrania.

La de este lunes es la décima jornada consecutiva en la que esta materia prima, que ha multiplicado por más de siete su precio en este año, cierra por encima de cien euros el MWh.

El aumento de la tensión en Ucrania, por donde transita un gasoducto que lleva gas desde Rusia a Europa occidental, amenaza también la entrada en funcionamiento del nuevo gasoducto Nord Stream 2.

LAS ARTERIAS DE GAS QUE NUTREN EUROPA – GEOPOL 21

Dicho gasoducto atraviesa el Báltico y se terminó de construir en agosto pasado.

Actualmente, su puesta en marcha está paralizada por la Agencia Federal de Redes de Alemania, organismo que según informan los medios alemanes no tiene previsto pronunciarse antes de junio de 2022.

No obstante, Rusia continuó la semana pasada el llenado de la infraestructura y su preparación para entrar en funcionamiento, según indicó Oil & Gas Magazine

Se espera que los flujos de Yamal se mantengan en el modo inverso en el punto de medición de Mallnow, en la frontera germano-polaca.

Esto, con un volumen horario superior a 1.250.000 kilovatios hora (kWh/h) durante el resto del martes, según datos de Gascade.

Fuente: regeneracion.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s