Murió el filósofo José Pablo Feinmann

Realidades.- Tenía 78 años. De reconocida trayectoria académica, participó de los inicios del grupo de intelectuales K Carta Abierta.

A sus 78 años -había nacido el 29 de marzo de 1943 en Buenos Aires, pasó su infancia en el barrio de Belgrano- y después de batallar en los últimos tiempos contra las secuelas de un ACV que desde el 2016 limitó mucho sus fuerzas y actividad, falleció José Pablo Feinmann.

Filósofo, historiador, periodista, escritor, guionista, profesor y conductor de radio y TV, Feinmann fue un protagonista de primera línea del cultural y político en nuestro país.

Licenciado en Filosofía en la UBA -donde también ejerció la docencia- su obra fue amplia: novelas, ensayos, teatro, guiones cinematográficos y artículos periodísticos (desde la revista Humor en los 80 hasta, en las últimas décadas, las contratapas de los domingos en Página/12).

Murió el filósofo José Pablo Feinmann

Muy cercano al kirchnerismo, se convirtió en uno de los referentes de Carta Abierta, el espacio cultural más fuerte desde el oficialismo durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

No obstante, desde el nuevo período presidencial con el triunfo del 2019 y con Alberto Fernández en la presidencia, formuló sus reservas, sobre todo por el aumento de la pobreza. Y después de las PASO, en septiembre, fue aún más crítico señalando que el presidente “es tibieza, indecisión, vacilaciones. No pudo hacer cosas tan efectivas como frenar la inflación y distribuir la riqueza”.

Allí también, por primera vez, sus críticas alcanzaron a Cristina Kirchner (“para el votante del Frente de Todos el deslizamiento de Cristina hacia el centro es una pesadilla”, dijo).

En junio pasado, cuando murió otro de los principales referentes culturales del kirchnerismo e impulsor de Carta Abierta, Horacio González, Feinmann lo despidió así: “Esperame, no voy a demorar”. Palpitaba que -ante su decaída física- también su propio final se acercaba.

Feinmann fue muy elogiado por su novela “Últimos días de la víctima”, que Adolfo Aristarain llevó al cine en 1983 con gran suceso y los protagónicos de Federico Luppi y Soledad Silveyra.

El país estaba por salir de la larga noche de la dictadura, el cine reflejaba aquellos momentos y aquel thriller fue una de sus mejores expresiones.José Pablo Feinmann en su programa, Filosofía Aquí y Ahora

José Pablo Feinmann en su programa, Filosofía Aquí y Ahora

Feinmann también escribió guiones para Campanella (“Ni el tiro del final”), Juan Carlos Desanzo (“En retirada”, 1984) y otros directores, aunque cada vez estuvo más vinculado a la temática política, adscribiendo a las corrientes “de izquierda” del peronismo. Escribió los guiones de Eva Perón, El amor y el espanto y Aj, Juancito. Y su faceta de guionista le deparó el premio Konex de Platino, en 2000.

El cine y la música eran dos de sus mayores pasiones y publicó volúmenes como El cine por asalto y Gershwin y otros escritos musicales.

A través de la ficción abordó cuestiones como el nazismo de Martin Heidegger (en “La sombra de Heidegger) y el secuestro de Aramburu (en “Timote”). Pero también fue uno de los primeros escritores en dejar obra sobre Néstor Kirchner a través de “El Flaco”.

Con el kirchnerismo aumentó su presencia en los medios y fue el conductor del ciclo “Filosofía aquí y ahora”, que comenzó a emitirse por Encuentro desde el 2009, por el cual ganó un Martín Fierro.

En 2011, al ser consultado sobre si podía considerarse como kirchnerista, aclaró: «Cuando me definen como un intelectual K yo digo sí, Kant, Kafka, lo que ustedes quieran, los he estudiado mucho en mi vida. No me tomen el pelo. Cómo voy a ser kirchnerista. Yo me formé con Hegel, Marx, Sartre, Adorno, Foucault, y ahora soy un intelectual K, caramba».Murió José Pablo Feinmann a los 78 años. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

Murió José Pablo Feinmann a los 78 años. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

Y agregó: «Siempre tomé saludables distancias. Cómo va a pensar un intelectual que está pegado a un partido. El intelectual tiene que tener libertad».

Consultado sobre el patrimonio del matrimonio Kirchner, reconoció: «Es muy incómodo adherir al gobierno de dos multimillonarios que te hablan del hambre».

En septiembre de este año, tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO, salió a criticar duro a todo el gobierno del Frente de Todos.

En diálogo con Radio 10 dijo que el presidente Alberto Fernández y su gobierno tuvieron «falta de coraje».

Sus críticas se remontaron en el tiempo. «Lo de Vicentín fue trágico realmente, vergonzoso. Salieron 20, 30, 50 o 100 personas a la calle, los locos de siempre, y se retrocedió cuando se pensaba expropiar, palabra que usó Alberto y que tiene un tufo comunista stalinista evidente», disparó.

Luego dijo que el Presidente actuó con «tibieza, indecisión y vacilaciones». «Y por otro lado, no han podido hacer cosas tan efectivas como habría que haber hecho en frenar la inflación, distribuir la riqueza aunque sea mínimamente, que la gente no siga pasando hambre», opinó.José Pablo Feinmann, autor de múltiples novelas. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

José Pablo Feinmann, autor de múltiples novelas. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

Entre sus ensayos se cuentan Filosofía y Nación, La filosofía y el barro de la historia, Peronismo (Filosofía política de una persistencia argentina) y Siempre nos quedará París.

Pero la actividad en novela se había extendido hasta 2014 con “Bongo” y, previamente, con obras como “Los crímenes de Van Gogh”, “El cadáver imposible” y “Carter en Nueva York”.

“Siempre hay mucha locura en mis novelas”, contó en una entrevista con Clarín. Y allí contó como nacieron sus dos álter egos, Pablo Epstein (un profesor de filosofía que atravesó la dictadura) y el estadounidense Joe Carter, un detective fóbico por el terrorismo islámico. “Con ese personaje busqué una catarsis, que la literatura cancele 14 años de haberla pasado muy mal”, explicó.

En el rubro del teatro una de sus obras más destacadas fueron “Sabor a Freud” y “Cuestiones con Ernesto Che Guevara”.

De gran capacidad de trabajo -llegó a publicar 30 libros-, polemista, apasionado por la política y la historia, así como por las distintas vertientes culturales, Feinmann estaba casado con la escenógrafa y vestuarista María Julia Bertotto y tenía dos hijas.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s