Bonilla asumirá la Subsecretaría de Gobernación para reforzar el grupo de Adán Augusto en el Gabinete

Realidades.- El exgobernador de Baja California se reunió en Palacio con AMLO. Los grupos de poder en el Gabinete, lejos de Marcelo Ebrard.

A cerca de mes y medio de que dejó el poder estatal, en medio de especulaciones y versiones sobre su inminente embarco al Gabinete a través de la Secretaría del Bienestar o la Secretaría Comunicaciones y Transportes, y en el peor momento de tensión con la administración de Marina del Pilar por el manejo de recursos públicos durante su gobierno, el exgobernador Jaime Bonilla al fin se incorporará al equipo del presidente López Obrador.

Bonilla Valdez se integrará a la Secretaría de Gobernación de Adán Augusto López como titular de la Subsecretaría de Gobierno, cargo vacante que tuvieron a su cargo Zoé Robledo (hoy director del IMSS), Ricardo Peralta Saucedo y que en su momento se ofreció a Tatiana Clouthier, actual secretaria de Economía. Además, en este cargo trabajará en la dependencia junto a los subsecretarios Alejandro Encinas y Rabindranath Salazar.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.

Así, reforzará el equipo del titular de Segob frente a la enorme influencia del canciller Marcelo Ebrard en la administración federal. López Hernández como Jaime Bonilla es antes que morenista o cutroteísta, es un confidente del presidente, a un grado de amistad íntima con AMLO; en contraste con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien ni siquiera es obradorista sino un aliado estratégico del gobierno actual.

Para este propósito, Bonilla sostuvo este martes una reunión en Palacio Nacional (junto a Mario Escobedo y Amador Rodríguez), la segunda en tres semanas, pues el pasado 24 de noviembre se le vio salir por la puerta de la calle Moneda, subir a su camioneta y sólo declarar a la prensa que «fue muy bien». Esa misma ocasión llegó al lugar el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien aseguró que iría a saludar a AMLO.

Pese a todo, debido a las declaraciones del propio López Obrador, en el Palacio de Gobierno de Baja California corrió la versión de que Bonilla no se uniría al Gabinete Presidencial. Pues, según declaró AMLO durante su mañanera, no habría más cambios en su equipo. «No, ya no. Solo que se presente algo especial, pero ya se hicieron los cambios», dijo el presidente tras la salida de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, para convertirse en gobernadora del Banco de México.

Ahora se viven momentos de definición para el norte del país, y en particular para los grupos de poder al interior de Morena. Pues si Bonilla se unirá al grupo de Adán Augusto, la gobernadora Marina del Pilar más bien simpatiza con quienes tienen un futuro político en torno al proyecto presidencial del canciller Ebrard.

Fuente: LPO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s