Sin remuneración, la mitad del personal del comercio minorista: Inegi

Realidades, Ciudad de México.– En el 2020, el 53 por ciento del personal ocupado en el comercio minorista en México no recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo, según datos preliminares de la Encuesta Anual de Comercio (Eac) que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Eac, que permite conocer las tendencias, factores y dinámica sobre el comportamiento de la actividad comercial en México, precisó que el 99.7 por ciento del personal del comercio al por mayor dependió de la razón social y recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo, mientras que 0.3 por ciento del personal ocupado en este segmento no fue remunerado.

En tanto, en el comercio al por menor el personal ocupado que fue remunerado fue menor al 50 por ciento (47.4 por ciento). Así, más de la mitad del personal no fue remunerado, de acuerdo con la Eac.

Por nivel de estudios se observó que el personal masculino, tanto del comercio al mayoreo como al menudeo, reportó la mayor proporción con estudios de educación media superior, con 37.9 y 40.3 por ciento, respectivamente; mientras que 11.0 y 5.4 por ciento del personal del comercio al por mayor y comercio al por menor respectivamente, no tiene instrucción.

Tienes una tiendita de la esquina? Lanzan MiMercado para surtir tu comercio  con productos en línea

En el caso del personal femenino, destaca la proporción del personal con estudios superiores en el comercio al por mayor, con 12.3 por ciento; mientras que el comercio al por menor reporta 30.1 por ciento de su personal con estudios superiores.

Ingresos

Los ingresos del comercio al mayoreo se focalizaron en la rama de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco en un 37.6 por ciento durante el 2020, seguido del comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho en torno a 27.3 por ciento, y con una mínima participación la rama que comercializa a través de la intermediación con 0.1 por ciento.

En el 2020, el 53 por ciento del personal ocupado en el comercio minorista en México no recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo.
En el 2020, el 53 por ciento del personal ocupado en el comercio minorista en México no recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo. Foto José Carlo González / Archivo

Dentro del comercio al por menor, la mayor contribución a los ingresos del sector en general la aporta la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes con 32.5%, seguido del subsector del comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales con una aportación a los ingresos del sector de 26.2 por ciento.

Los productores industriales y agropecuarios en el comercio al por mayor tiene un mayor peso con 16.5 por ciento; mientras que en el comercio al por menor solo participan con 4.0 por ciento. Por su parte, las ventas a otros comercios al por mayor son de 45.9 y 17.7 por ciento para el comercio al por mayor y comercio al por menor, respectivamente.

Financiamiento

El 82.1 por ciento del comercio al por mayor de las entidades económicas recurrieron a algún banco, y en el comercio al por menor fue de 44.3 por ciento. Las empresas minoristas con financiamiento recibido recurrieron a los propios proveedores en un 42.2 por ciento y las mayoristas en un 34.2 por ciento.

El 4.3 por ciento de las empresas del comercio al por mayor obtuvo ingresos mediante contratos con empresas de otros países, siendo nula la participación del comercio al por menor en ese renglón.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s