La política de intimidación imperial de EU algún día colapsará: Chomsky

Realidades.- El politólogo disidente Noam Chomsky señaló que Estados Unidos sigue una “política imperial que no va a durar por mucho tiempo”, al establecer una estrategia internacional basada en el poderío de sus fuerzas armadas, tras las recientes decisiones de la administración de Joe Biden, como el retiro de sus tropas de Afganistán, las hostilidades hacia China o el pacto de seguridad con Australia y Gran Bretaña.

En entrevista con la Revista de la Universidad de México, Chomsky apuntó que “durante años se ha hablado del declive del imperio americano y de que China va a apoderarse del mundo. Quizás ocurra, pero no veo evidencias de eso. Lo que sucede es que Estados Unidos está siguiendo una política de intimidación imperial que probablemente colapsará”.

La bolsa de EEUU cierra con una caída récord desde 1987 - 13.03.2020,  Sputnik Mundo

Sobre Afganistán, explicó que “es uno de esos raros casos en que invasión y ocupación (estadunidense) fueron un error, algo que muy pocas veces pasa”, una acción que no estuvo ligada con la desarticulación de la red islamita Al Qaeda ni la captura de su fallecido líder, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El lingüista se refirió a Abdul Haq, líder de la resistencia contra los talibanes, quien según comentó: “Matarán a muchos afganos y socavarán nuestro gran esfuerzo para derrocar al Talibán desde adentro, pero a ellos nada de eso les importa. Quieren mostrar sus músculos e intimidar a todos”.

El símbolo de Estados Unidos en caricaturas: El Tío Sam cumple 55

Destacó que la primera acción de Estados Unidos tras la salida de sus tropas del país centroasiático, concluida el 30 de agosto pasado, fue “intensificar su conflicto con China”, y una acción crucial fue la venta de submarinos nucleares avanzados a Australia tras formalizar su alianza de seguridad, lo que provocó roces con el proveedor oficial: Francia.

“Esos submarinos no tienen un propósito estratégico y, de hecho, no serán desplegados en los próximos 15 años, pero el punto es enviarle un mensaje a China: más vale que amplíe su capacidad militar para que se defienda de la nueva amenaza que le estaremos planteando. En otras palabras, muestra tus músculos e intimida a todos”, explicó.

El símbolo de Estados Unidos en caricaturas: El Tío Sam cumple 55

Ante las distintas formas de poderío que busca Estados Unidos, el politólogo aseveró: “No abogo por la subordinación de nadie, pero de modo descriptivo y aproximado, se puede decir que China busca un dominio basado en el soft power (basado en la influencia para la subordinación), mientras Estados Unidos lo hace mediante el hard power (sustentado en la fuerza).

En el link https://bit.ly/3cS2pbT se puede leer la entrevista completa.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s