Autoridades de la Federación buscan comprar predios a hoteleros para el Tren Maya

Realidades.  Autoridades federales podrían comprar predios a hoteleros para el proyecto del Tren Maya, mientras que la postura del sector empresarial es que la propuesta de adquisición se hace muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales de los predios.En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han girado documentos pidiendo autorización a los hoteleros de la Riviera Maya para hacer estudios topográficos en sus propiedades.

Autoridades de la Federación buscan comprar predios a hoteleros para el Tren Maya

En los escritos, la Sedatu informa a los empresarios instalados en la costa, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, “las implicaciones que pudiera tener en relación con su propiedad” y les solicita comunicarse con la dependencia a la brevedad “para iniciar el proceso de negociación de compra-venta.

Al respecto, autoridades a cargo del enlace territorial del Tren Maya Tramo Tulum-Bacalar, expresaron que el documento trata solamente de una petición un permiso para que los propietarios autoricen realizar los estudios técnicos necesarios y determinar la viabilidad y en su caso, la afectación del Tren Maya.

Agregaron que Sedatu trabaja con los avalúos que genera el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y con esto se negocia. Por su parte, la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), declaró que los hoteles deben de tener un balance en términos ambientales, entre sus construcciones y sus predios, además, explicó que una parte de los proyectos hoteleros fueron realizados con financiamiento y tienen garantía hipotecaria.

Revista Sin Recreo – Revista mexicana de educación, ciencia y política

Agregó que a algunos de sus integrantes ya les llegaron estos documentos y tuvieron un acercamiento con Sedatu, y que la propuesta de adquisición está muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales. Expresó que, a pesar de que se trate de una posible expropiación, tendrán que probar y justificar la utilidad pública del proyecto para que amerite afectar al sector hotelero.

Fuente: Excelsior   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s