Aves que tiñen de rosa los humedales yucatecos

Realidades.- Los flamencos son unas aves que se caracterizan por su plumaje rosa que transmiten cierta elegancia, además de que se ha convertido en un símbolo de nuestro estado que muchos de nosotros esperamos poder observarlas y fotografiarlas.

Mauricio Lopez Rubio, coordinador técnico del Programa de Conservación del Flamenco del Caribe en la Península e Irene Ku Doporto, gerente del Programa Península de Yucatán de la Fundación Pedro y Elena Hernández, nos platicaron ciertos datos de la especie.

Existen 6 especies de flamencos, pero en Mexico solo se distribuye una, que es el flamenco del Caribe, cuyo nombre científico es phoenicopterus ruber. Es la segunda especie más grande por debajo del flamenco común de Europa y es la que tiene más atractivos visual debido a que su coloración es más rosa que otras especies.

Esta coloración se debe a pigmentos naturales llamados carotenoides, los cuales obtiene por su dieta, anteriormente se pensaba que su color se obtenía por las artemias salinas, lo cual no es del todo falso, pues estos crustáceos se alimentan de algas rojas y al ser consumidas las aves adoptan este color.

Los flamencos se pueden encontrar en toda la linea costera que tiene un cinturón de reservas entre las que se encuentran la Reserva de la Biosfera Ría Celestún; la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo; la Reserva de la biosfera Ría Lagartos; la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán; y la Reserva Estatal del Palmar.

Se pueden observar todo el año, principalmente en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos los primeros 6 meses del año y en la Reserva Ría Celestún, donde tiene una presencia masiva en invierno. Sin embargo también se pueden encontrar en diferentes playas y humedales del estado en cualquier temporada, pero en menor cantidad. Más que emigrar, tienen un movimiento regional entre las zonas de distribución de la península, dependiendo de sus necesidades.

La temporada de anidación empieza en abril y agosto, al ser un ave nerviosa, se deben respetar las áreas naturales en las que se establece la colonia evitando cualquier perturbación para que la anidación sea exitosa y permanezcan en el lugar.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo antropogénicos se encuentran la presencia de lanchas pesqueras y el turismo irresponsable. También en los últimos años, han tenido problemas con el uso de los drones que los turistas suelen volar sobre zonas de anidación, algo que no esta permitido pues el sonido ahuyenta a las parvadas, además de que las hélices pueden herir a alguno de los flamencos.

Existe una normatividad en el ecoturismo donde establece que se debe tener una distancia aproximada de 50 a 80 metros para poder observar a la especie con binoculares, sin embargo no siempre se respeta y si una persona no se adapta a estas normas y se acerca demasiado, perturbará a las aves y afectará a las comunidades que se dedican al ecoturismo.

Por otro lado se encuentra la contaminación de humedales y de mantos acuíferos, hace poco se encontró contaminación por medio de plomo utilizado para la caza.

En cuanto a factores naturales que afectan a la especie, se encuentran los huracanes, las tormentas y las sequías. Al ser una especie arraigada a los ciclos hidrológicos puede verse afectada por el impacto que tienen estos fenómenos naturales en los humedales, en las colonias de anidación así como en la misma especie.

El flamenco es una especie bandera, lo que quiere decir que al momento de protegerla también se protege al espacio en el que se distribuyen y a otras especies que se relacionan directamente con el flamenco.

Actualmente se encuentra como una especie en recuperación debido a que ha aumentado su población, sin embargo esto va variando por año dependiendo de las condiciones ambientales, de temporada, sus necesidades, etc., es una especie que tiene altibajos en su número de población.

Programa Península de Yucatán

La Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., bajo el programa Península de Yucatán, lleva 15 años trabajando con la especie realizando labores de investigación; monitoreo; educación ambiental y divulgación. Trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART) y el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para la protección de la especie en la costa norte.

La fundación realiza un trabajo integral con la sociedad realizando campañas de educación ambiental a las comunidades en la que se distribuyen los flamencos para brindarle información sobre la especie y los beneficios que tienen algunos recursos para usarlos de manera responsable. De igual forma organizan campañas de esterilización de mascotas con el fin de que la fauna feral no se vea afectada por la presencia de las mismas en su hábitat.

Desde el 2017 se colocan rastreadores satelitales, además realizan un anillamiento de flamencos en conjunto con la CONANP donde se les coloca un anillo amarillo de PVC compuesto con 4 letras que son visibles con binoculares y un anillo de metal con 4 números e información de la institución que solo puede verse de cerca.

Cuentan con un formulario en sus redes sociales para que, en caso de observar un flamenco con estos anillos, lo reporten a la fundación.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D4807831822570668%26id%3D1951508674869678&show_text=true&width=500

La fundación hace un llamado a las personas para que respeten las zonas núcleo de esta ave, además de que al visitar las reservas se contrate los servicios turísticos locales para ayudar a los habitantes, se informen sobre el flamenco y que respeten las normas ambientales. Sobre todo las de distancia, evitar visitar zonas a las que no se deben entrar y no perturbarlas.

Etiquetas: CONANPCONSEJO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDASFLAMENCO DEL CARIBEFLAMENCOS EN YUCATÁNFUNDACIÓN PEDRO Y ELENA HERNÁNDEZ – PROGRAMA PENÍNSULA DE YUCATÁNFUNDACIÓN PEDRO Y ELENA HERNÁNDEZ A.CLA NOTA SALVAJESECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALESSEMANART

Fuente: telesur.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s