Incumplió Lozoya como testigo; habrá cargos: FGR

Realidades.- Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) dijo hoy hasta hoy «ninguno de los imputados del caso (Odebrecht) ha cumplido con los requisitos para tener un criterio de oportunidad”, por lo que debe terminar el beneficio de Emilio Lozoya Austin como testigo colaborador en la acusación que enfrenta.

La FGR argumentó en esa forma la petición de revisar las medidas cautelares que se impusieron desde el año pasado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en consecuencia dictar prisión preventiva justificada para Lozoya Austin.

El Ministerio Público Federal anunció, además, que formalizará los cargos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa contra Lozoya Austin.

La intervención de la FGR ocurrió durante la audiencia que transcurre en la zona de juzgados del Reclusorio Norte.

Pemex se sumó a la petición de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que tiene varias investigaciones abiertas en contra Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. “Por tanto, ante el hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada”.

Fotografía de Lozoya en restaurante enfureció a Gertz Manero: “le advirtió  que mantuviera bajo perfil” - Infobae

Ante estos argumentos, la defensa del exdirector de Pemex solicitó un receso de 30 minutos.

Emilio Lozoya Austin aseguró ser “inocente” de los cargos que le imputa la FGR. Señaló durante la audiencia en la cual se analiza si se le decreta prisión preventiva necesaria, que en su defensa están buscando llegar a un acuerdo para reparar el daño causado por haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El ex funcionario señaló que busca resarcir al erario federal “aunque no haya tenido responsabilidad”, lo anterior a pesar de que los directivos de Odebrecht declararon ante jueces en Estados Unidos y Brasil y confirmaron a la FGR haberle entregado 10.5 millones de dólares a cambio de que los beneficiaria con contratos, los vinculara con políticos mexicanos y posibilitara la asignación de obra pública en diversos puntos del país entre 2012 y 2015.

LOZOYA

Luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía como de Lozoya y sus defensores el juez de control José Artemio Zuñiga Mendoza informó que resolverá, sin dar receso a la audiencia, la solicitud de la FGR de que se dicte prisión preventiva necesaria ante la posibilidad del riesgo de fuga , con lo cual el ex director de Petróleos Mexicanos durante más de 15 meses ha podido enfrentar su proceso penal en libertad, vería frustrado ese beneficio , y si el juez así lo determina, hoy mismo podría ser ingresado al Reclusorio Norte.

Riesgo de fuga

La FGR también alegó, durante la audiencia, que Lozoya cuenta con dos millones de euros y tiene familiares fuera del país, entre ellos su esposa Helena Eckes, quien radica en Alemania, además de una red de amigos que le pueden ayudar a evadir la justicia.

La medida cautelar otorgada desde julio de 2020 a Lozoya le permite libertad para desplazarse en la zona conurbada, con la obligación de firmar lista de procesados cada quince días y portar un brazalete electrónico.

Antes de esa parte del debate, el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza autorizó un mes más para el cierre de la investigación complementaria, un plazo que concluye el próximo 3 de diciembre.

La decisión se sustenta «en los derechos a la defensa y debido proceso», señaló un reporte del Poder Judicial.

Emilio Lozoya no está bajo ninguna condición de beneficio: Gertz Manero |  La Octava

Sin privilegios

Lozoya Austin llegó a las 9:10 horas al Reclusorio Norte, a bordo de una camioneta negra Tahoe, de la que tuvo que descender como cualquier otro ciudadano y caminar hacia la zona de juzgados, a la vista de decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Las autoridades le negaron el privilegio de pasar directamente al edificio judicial, como había solicitado la defensa, a fin de evitar las imágenes.

Tampoco se le permitió entrar con escoltas. Sólo lo acompañaban su abogado Miguel Ontiveros y otras dos personas.

Bajo un tumulto de periodistas, Lozoya se negó a dar declaraciones y trató en todo momento de ingresar lo más rápidamente posible al área de juzgados.

Fuente: la Jornada.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s