Tres explosiones en Puebla por toma de huachicol; un muerto y 11 heridos

Realidades.- Puebla, Pue., Una persona murió y 11 resultaron lesionadas (seis de ellas de gravedad), además que al menos 2 mil fueron desalojadas de sus viviendas, a causa de tres explosiones ocurridas la madrugada de este domingo en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en la capital de Puebla, según información oficial ofrecida en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Las conflagraciones destruyeron cuando menos 54 casas, señaló el Ejecutivo estatal; el desastre supuestamente se debió a extracción y almacenamiento de hidrocarburos obtenidos de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en redes sociales su pesar por los estallidos: “Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos quince más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla. Desde las 2:30 de hoy están movilizados mil 396 elementos de todas las corporaciones de protección civil”. El gobierno de Puebla no actualizó su cifra oficial de lesionados luego del mensaje del mandatario federal.

Bomberos intentan sofocar uno de los tres incendios ocurridos en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en la capital de Puebla, provocados presuntamente por una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos.
Bomberos intentan sofocar uno de los tres incendios ocurridos en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en la capital de Puebla, provocados presuntamente por una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos. Foto Daniel Casas / EsImagen

Expuso que “ya Pemex tiene el control del incendio y se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo. Estamos trabajando juntos con el gobierno del estado. Ya se ofreció una conferencia de prensa y estaremos pendientes. Seguiremos informando”.

Las ondas expansivas afectaron al Hospital de Traumatología General Rafael Moreno Valle, de donde se desalojó a todos los pacientes porque se rompieron los vidrios del recibidor en la planta baja, cuyos plafones cayeron, lo mismo que los del primer piso, dio a conocer el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García. El nosocomio operó normalmente ayer por la tarde.

La primera explosión sucedió ayer cerca de las 2:50 horas; , alrededor de la 1:30, pobladores de San Pablo Xochimehuacán reportaron una fuga de gas. Cuando amaneció, binomios caninos comenzaron a buscar cuerpos bajo los escombros.

No se habían reportado más víctimas mortales al cierre de esta edición, aunque de manera extraoficial se habló de 30 heridos. “Si no hubiera habido desalojo y coordinación, habría sido una tragedia de enormes proporciones”, comentó Luis Miguel Barbosa.

Explosión de toma clandestina en Puebla deja una persona sin vida y 15 más  lesionados | ABC Noticias

El gobernador aseguró que se indemnizará a las víctimas y se restaurarán las viviendas perjudicadas. La región vulnerada quedó bajo resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN); igualmente, participan personal de Seguridad Física de Pemex, de Protección Civil, bomberos, Cruz Roja, así como de Seguridad Pública estatal y municipal, entre otras instancias.

La Sedena aplicó en San Pablo Xochimehuacán el Plan DN-III-E en la fase de auxilio, y la GN su Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).

Barbosa Huerta adelantó que habrá presencia permanente en la zona cero para estar al pendiente y evaluar estragos. La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill-Mayoral, notificó que se trasladó a 175 damnificados a tres albergues, mientras el director general de Pemex Logística, Javier González del Villar, informó que la fuga estaba controlada y no había el riesgo para la población.

Autoridades declararon que a la 1:34 horas del domingo pobladores les alertaron sobre un fuerte olor a gas y que una enorme nube blanca flotaba sobre las casas de San Pablo. Cuerpos de inspección decidieron desalojar a habitantes en un radio de 300 metros en torno a la nube, área que luego se incrementó a un kilómetro.

Agregaron que la nube avanzó y encontró tres “puntos calientes” que produjeron sendas explosiones. Posteriormente, se encontraron en un lote una pipa de 10 mil litros y 25 cilindros de gas de 20 kilos cada uno.

Una pipa conectada a toma clandestina habría provocado explosión en Puebla:  Pemex - SinEmbargo MX

Luis Miguel Barbosa advirtió que no habrá impunidad y señaló como supuestos responsables al dueño del predio y del vehículo contenedor. El mandatario acotó que hay una gasera frente al sitio donde se descubrieron la pipa y los cilindros.

El secretario de Salud comunicó que en el Hospital para el Niño Poblano había cuatro menores internados, de tres a 16 años de edad, y que en el Hospital General del Norte se atendía a siete adultos. Todos padecieron quemaduras que abarcaban entre 15 y 75 por ciento de sus cuerpos, y tres estaban intubados.

En julio pasado, Pemex alertó que el número de tomas clandestinas en Puebla aumentaron de 168 en el primer semestre de 2020 a mil 81 en el mismo periodo de este año, un incremento del 543 por ciento.

De enero a junio se detectó en Puebla una toma ilegal en ductos de Pemex cada cuatro horas y tres minutos en promedio, lo que ubicó al estado en segundo lugar nacional, seguido de la Ciudad de México, y el primero en la detección de tomas ilícitas en ductos de gas licuado a presión, con 846 casos.

Fuente: lajoranda.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s