Aprobación de reforma eléctrica facilitará reducir tarifas: Bartlett

Realidades.- Ciudad de México. Con la reforma energética la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá más espacio para bajar las tarifas eléctricas, dijo el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett Díaz.

Durante su comparecencia por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el directivo destacó que no existe una “obsesión por el carbón” y reiteró que la compañía no está en contra de las energías limpias, pues 37 por ciento de la oferta son generadas por la compañía.

“¿Qué vamos a hacer para reducir las tarifas eléctricas? Hemos reducido las tarifas durante tres años, es una prueba de que el objetivo que tiene la CFE es no permitir que las tarifas suban por encima de la inflación, tal y como lo instruyó el presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, comentó al ser cuestionado sobre la reforma eléctrica que propuso el gobierno federal.

Sedena da contrato millonario a empresa del hijo de Manuel Bartlett |  Sociedad 3.0

“De aprobarse tendremos más libertad y más instrumentos para bajar las tarifas eléctricas. Ahí la diferencia con los privados, donde en momentos críticos ni siquiera generan”, mencionó al recordar que durante la crisis energética de febrero pasado, los generadores privados salieron del sistema y CFE entró a respaldar todo el sistema.

La reforma eléctrica es muy importante para el país, pues se busca tener una tarifa única en el país, destacó.

El directivo dijo que las empresas privadas en México generan energía con fuentes fósiles 49.5 por ciento, mientras que las plantas de la CFE que utilizan fósiles son 24.9 por ciento.

“La CFE ha hecho un gran esfuerzo. Usamos el 60 por ciento de nuestras plantas con gas (natural). No estamos en contra de las energías limpias”, aclaró.

Quejas y reclamos por incremento en recibos de luz en Veracruz orizaba  córdoba veracruz córdoba - El Sol de Orizaba | Noticias Locales,  Policiacas, sobre México, Veracruz y el Mundo
A alguien han de cargarle la electricidad de OXXO, Bimbo, Walkmark, Etc.

“No tenemos obsesión con el carbón. La CFE solo tiene tres plantas carboeléctricas, dos en Coahuila y una en Petacalco. La CFE genera 37 por ciento de la energía limpia del país”, comentó.

El objetivo de evitar que los consumidores domésticos paguen tarifas más elevadas en comparación con las empresas implica el rescate de la CFE de la urdimbre letal tejida por la reforma energética de 2013, mencionó.

Se está fortaleciendo la infraestructura de CFE con la construcción de nuevas centrales de generación, sin asociaciones público-privadas, sin Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas), las cuales estarán concluidas antes de que termine el sexenio, explicó.

Dentro de la construcción de 16 plantas, se incluye un parque solar en Sonora, el cual aportará ocho mil 600 megawatts de potencia, añadió.

Vamos a todo dar', asegura Bartlett sobre gobierno de López Obrador, El  Siglo de Torreón

El proceso constructivo de estos proyectos está en progreso, pues seis de las centrales se encuentran en licitación. Del bloque de plantas a construirse mediante las bancas de desarrollo, tres ya han sido firmadas, dijo Barttlet.

Se invertirán mil 100 millones de pesos en la modernización de 14 hidroeléctricas que alargan 50 años su vida útil y añadirán cerca de mil 800 gigawatts hora a la generación anual, agregó.

Los mecanismos implementados durante la pandemia para que los hogares no pasaran a la tarifa de Alto Consumo asciende hasta agosto pasado a 16 mil 570 millones de pesos, “mismos que la CFE no obtuvo en ingresos”, dijo.

La empresa implementó que se evitó que casi 600 mil usuarios al mes salieran de la tarifa subsidiada y el beneficio alcanzó casi el millón de usuarios, mencionó el funcionario.

Fuente: lajoranda.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s