Firman Segob y Chihuahua fin del conflicto de la presa La Boquilla

Realidades.- La gobernadora Maru Campos y el secretario Adán Augusto López firmaron un acuerdo en donde participaron agricultores para liberar está tarde la presa, después de un año y dos meses de su toma.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto de la presa La Boquilla, la cual será liberada este viernes después de un año y dos meses de su toma.

A poco más de un mes de que iniciara la nueva administración de la gobernadora Maru Campos, se logró establecer un acuerdo entre el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los productores chihuahuenses de la región centro-sur, para concluir el conflicto de La Boquilla. 

Firman Segob y Chihuahua fin del conflicto de la presa La Boquilla

Este convenio signado entre la mandataria, el secretario de Gobernación y los productores chihuahuenses se consolida la paz y el acuerdo, además de que se establecen los canales de comunicación y diálogo con la autoridad federal.

En entrevista al término de la reunión privada en Segob, la gobernadora dijo que la firma del convenio implica la preliberación de los reos derivados de este conflicto así como la retirada de los diversos manifestantes de La Boquilla.

Aparecieron en almacén del CJNG armas robadas a GN en manifestaciones de La Boquilla: AMLO

El acuerdo también incluye recursos económicos para la implementación de programas de apoyo de tecnificación de riego, así como la coordinación del Gobierno del Estado de Chihuahua con el Gobierno Federal para el manejo del agua.

Maru Campos destacó la apertura del secretario de Gobernación por recibir al gobierno del Estado de Chihuahua con puertas abiertas y voluntad; además, agradeció al Gobierno Federal por su disposición y declaró estar convencida de que el camino a la solución de conflictos es la mediación, la conciliación y el diálogo.

Puntualizó que se llegó al acuerdo de “retirarnos de la presa este mismo día y la Secretaría de Gobernación se compromete a apoyar a los productores porque la extracción del agua les trajo daños en sus ciclos. Y se firmó un apoyo para que los campesinos tengan apoyo para la tecnificación de riego, apoyos para la siembra y que esto no vuelva a suceder más adelante”.

Explicó que la Presa La Boquilla la administra la Conagua y hasta ahora hay policías estatales custodiando las instalaciones, pero la tarde de este viernes será liberada por parte de pobladores, campesinos y ganaderos.

“Damos por terminado este problema del agua. Una palomita a la Secretaría de Gobernación por esta voluntad para cerrar este ciclo que fue profundamente trágico para los chihuahuenses”, dijo. 

Recordó que dicha presa se encontraba tomada desde hace un año y dos meses por parte de productores agrícolas de esa región. “Hubo situaciones de mucho conflicto, incluso de violencia fuerte contra los mismos campesinos y productores del centro-sur del estado de Chihuahua”.

los productores chihuahuenses de la región centro-sur, para concluir el conflicto de La Boquilla. 

Por otra parte, Adán Augusto López Hernández señaló que tanto la gobernadora como los productores de Chihuahua son los defensores de este acuerdo, además reconoció esta defensa es en pro de su modo vida y la autenticidad de este movimiento social suscitado en la región centro-sur y en honor a ello, como representante de la Federación, se comprometió con los productores a brindar todas las facilidades para la solución de conflictos.

“Yo felicito la actitud de la gobernadora, su convicción, ella sabe hacer política, y a su equipo de trabajo, pero si no hubiese la convicción de ella con esa altura de miras, con visión social, pues esto no hubiera sido posible”, agregó.

En el epicentro del conflicto en Chihuahua por la deuda hídrica de México  con EE.UU.: "Sin agua no hay trabajo" (VIDEO) - RT
En el epicentro del conflicto en Chihuahua por la deuda hídrica de México con EE.UU.: «Sin agua no hay trabajo»

Origen del conflicto en La Boquilla

Cabe recordar que conflicto en la Presa La Boquilla, en julio del 2020, se dio por la demanda de agua en Chihuahua por parte de agricultores y derivó en la muerte de dos personas y protestas por el uso de la Guardia Nacional.

Agricultores y campesinos identificaron extracción de la presa Francisco I. Madero para abastecer al embalse Luis L. León, con la finalidad de que el gobierno mexicano cumpliera con un tratado para devolver parte de este recurso a Estados Unidos.

Fuente: eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s