Desde El Congreso De Yucatán Exhortan A Los 11 Diputados Federales Yucatecos A Votar Conscientemente La Iniciativa De Reforma Eléctrica

Realidades.- El día de hoy, miércoles 20 del mes de octubre del año en curso, a las 11:17 am se declaró legalmente constituida la novena sesión plenaria del primer período de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, donde se discutió y votó por la síntesis del acta ordinaria llevada a cabo la sesión pasada, el día 13 de octubre de 2021.

Siguiendo el orden del día se procedió a revisar y analizar los asuntos en cartera, entre los cuales las circulares de la Honorable Legislatura del Estado de Hidalgo y del Estado de Querétaro, el oficio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, suscrito por la maestra Alicia del Pilar Lugo Medina consejera electoral que presidió la sesión extraordinaria del consejo general de fecha 1 de octubre de 2021.

cong yuc

También se leyó el oficio signado por la Lic. Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán y la iniciativa para expedir la ley de cambio climático del Estado de Yucatán, suscrita por el Lic. Mauricio Vila Dosal, quien es Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán.

Entre las propuestas se leyeron la propuesta de acuerdo suscrita por diputados integrantes de la junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, relativa a la integración de la Comisión de Postulación Héctor Victoria Aguilar del H. congreso de nuestro Estado, así como la integración de la Comisión de Postulación del diputado profesor Pánfilo Novelo Martín, aprobadas por unanimidad de votos.

Entre los asuntos en cartera también se analizaron la propuesta de acuerdo suscrita por diputados integrantes de la junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, relativa a las iniciativas pertenecientes a la LXII Legislatura local, para ser analizadas, estudiadas y, en su caso, dictaminadas por las Comisiones Permanentes y Especiales de esta actual Legislatura, aprobado por mayoría de voto.

Para finalizar con los asuntos en cartera, se llevó a cabo el dictamen de la Comisión de Postulación del Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán” del H. Congreso del Estado de Yucatán, en el que se otorga el reconocimiento al Dr. Luis David Arjona Canto, por su destacada labor en su profesión, por realizar acciones extraordinarias, por su trayectoria y por su aportación académica o humanística en el ejercicio de su profesión al servicio de la sociedad yucateca.

Al pasar a los asuntos generales, la Coordinadora de la bancada Morena, la Diputada Alejandra Novelo Segura, hizo uso de la palabra para exhortar de manera respetuosa a las y los 11 legisladores federales que representan al estado de Yucatán en la máxima tribuna del país, e invitarles a observar nuestra realidad durante la última década, a reflexionar acerca de cada una de las “reformas estructurales” que se han impuesto en México, a verificar si es cierto que desde 1988 entramos al “primer mundo”.

La Diputada Alejandra Novelo invitó a los legisladores a analizar lo que ha hecho el neoliberalismo con nuestros recursos y con nuestras vidas, porque -como escribe Rafael Lemus en su más reciente obra- “la historia reciente de México es la historia del neoliberalismo”.

ale nov yuc

El neoliberalismo, siguiendo con Lemus, abrió la cita, es en términos generales un proceso de reorganización del capitalismo global que, mediante la severa aplicación de las políticas de mercado, como lo son: la flexibilización y pauperización de las relaciones laborales, la desregulación de los mercados financieros, la privatización de empresas estatales y la reducción del gasto público, entre otras, construye formas de producción, acumulación y explotación. En el papel, el neoliberalismo desconfía del Estado y aboga por su abatimiento, cerró la cita.

La Diputada Alejandra Novelo Segura expresó detenerse en el concepto porque pocas veces se discute sobre las cuestiones de fondo en los parlamentos, si no se ponen en la mesa las categorías fundamentales del poder político, no sabemos de lo que va la coyuntura ni la historia misma, dejemos de tener como dogma que lo público no sirve, puntualizó.

Hace unas semanas, el presidente López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados en materia energética con el compromiso de “garantizar la seguridad energética, como condición de la seguridad nacional y restablecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a los más bajos precios”, uno de las iniciativas primordiales del Grupo Parlamentario Morena, con el cual finalizó su participación.

Al agotarse los asuntos en cartera y al no haber asuntos generales por tratar, se procedió a convocar la siguiente sesión el miércoles 27 de octubre del presente año, y posteriormente dio por clausurada esta novena sesión plenaria a las 14:20, siendo día miércoles 20 de octubre de 2021.

Fuente: cdmxpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s