Convocan a Foro sobre la Reforma Eléctrica en Playa del Carmen para informar sobre la implementación de energías renovables

Realidades.- El principal debate político nacional es la iniciativa presentada desde el Poder Ejecutivo en materia enérgica, misma que el Congreso Federal dictaminará los próximos días.

En ese sentido, los regidores Valentina Álvarez y Alan Ochoa convocan a la ciudadanía de Solidaridad, Quintana Roo a informarse sobre el tema de la reforma eléctrica a través del foro presencial programado para el 23 de octubre en el Teatro Leona Vicario.

Destaca entre los invitados la Senadora de Yucatán, Verónica Camino Farjat, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y el diputado Manuel Vázquez, ambos expondrán el contexto jurídico que se debatirá en el Congreso.

La Lic. Luz María Beristain está invitada como ponente, en ese sentido declaró que existe mucha desinformación en relación a la iniciativa de reforma eléctrica y su vínculo con las energías renovables utilizadas como bandera discursiva en contra del proyecto legislativo por parte de la oposición.

En ese sentido informó que uno de los ponentes invitados al foro es el Ing. Walter Ángel Jiménez, Director General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía que acudirá al evento en representación de Rocío Nahle.

En entrevista para este medio la regidora Valentina Álvarez señaló que el foro busca desmitificar las falacias vinculadas con las energías renovables y la reforma eléctrica, ya que CFE cuenta con 191 centrales de generación eléctrica; de las cuales 69 son de energías limpias.

La regidora puntualizó que “es importante difundir que la reforma eléctrica impulsa la rectoría del Estado y las energías renovables, principalmente a través de las hidroeléctricas que serán modernizadas, así como las plantas geotérmicas y Laguna Verde, que es energía nuclear; de hecho, CFE solo tiene 3 carboeléctricas, pero los opositores engañan queriendo hacer creer como si toda la infraestructura fuera dependiente del carbón”.

En el foro se explicará a detalle lo que la titular de la Secretaría de Energía, Roció Nahle ha señalado en medios nacionales sobre el beneficio que las grandes corporaciones tienen con el actual marco jurídico accediendo tarifas eléctricas más baratas que el resto de las pequeñas y medianas empresas, así como los hogares mexicanos.

La reforma de 2013 impulsada en la administración de Peña Nieto abrió el mercado de generación eléctrica a las compañías privadas, mientras que CFE se quedó de manera exclusiva con los mercados de distribución y transmisión. La iniciativa de reforma busca que CFE lleve a cabo “el abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva”.

En el foro se explicará desde el punto de vista Constitucional las implicaciones necesarias para que la generación de electricidad sea producida en 54% a través de la CFE y el 46% restante de las compañías privadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s