Están CTM y CATEM peleando por contrato en Dos Bocas: AMLO

Realidades.- López Obrador llamó a los trabajadores de Dos Bocas no dejarse manipular y a las dirigencias sindicales a destrabar el conflicto.

paro refinería dos bocas
Foto: Manuel López / EFE.

La disputa del contrato colectivo de trabajo con la empresa ICA Flour mantiene la confrontación entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la obra de la refinería de Dos Bocas, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo más que es el pleito por la titularidad del contrato, lo que dije ayer y algunos lo pusieron en duda. Es que hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos.

“Pero hay otros sindicatos que también quieren tener tratos, aquí creo que CTM y un nuevo sindicato que se llama CATEM. Lo que están buscando es administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo, entonces siempre hay eso”, dijo el mandatario federal en rueda de prensa.

Ayer, un grupo de alrededor de 300 trabajadores protestó en la construcción de la obra contra lo que, dijeron, son abusos por parte de las empresas que edifican la refinería ya que dijeron no les pagan horas extras ni prestaciones.

Dos Bocas. Rocío Nahle se reúne con trabajadores tras protestas
Nahle achaca a un ‘grupito’ el paro en Dos Bocas: ‘no vamos a permitir desorden’

La policía estatal de Tabasco contuvo la protesta con el uso de gases lacrimógenos y balas de goma dejando alrededor de una decena de trabajadores.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, reconoció que sólo un grupo de 12 personas mantienen la rijosidad con las autoridades y afirmó que no permitirán que se ponga en riesgo el avance de la obra por intereses particulares.

Al respecto, el presidente de la República sostuvo que a los empleados que construyen la refinería reciben salarios justos por lo que llamó a las dirigencias sindicales a ayudar a resolver el conflicto.

Refinería Dos Bocas: ¿cuánto cuesta, cuántos empleos genera? | El Economista

A los trabajadores, el mandatario federal los exhortó a no dejarse manipular y caer en la violencia.

“Yo espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado y pedirle a los dirigentes que ayuden y pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar, que si quieren un dirigente para que les ayude, que estoy a las órdenes de ellos”.

Cuestionado sobre si tiene información de la injerencia de intereses extranjeros en la desestabilización de obra a consecuencia de la reforma eléctrica, el mandatario federal lo descartó.

Fuente: forbes.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s