Para siderúrgica líder de España por los altos precios de la luz

Redacción Realidades,Madrid.– Sidenor, la empresa siderúrgica líder en España y afincada en el País Vasco, anunció una decisión histórica, inédita en sus más de 30 años de existencia: paralizar su producción durante 20 días por el “desorbitado” precio de la electricidad. Sus conclusiones son inequívocas: el aumento desmedido de la tarifa eléctrica ha provocado a su vez un incremento insostenible del proceso de producción, que se traduce hasta en 25 por ciento más del costo general y hasta 300 por ciento más de gastos de luz con relación a lo que pagaban el año pasado. Es la primera empresa de la gran industria española que adopta una medida de este tipo.

En medio de la crisis energética más grave de las últimas décadas, con el precio de la electricidad disparado –hoy se situó en más de 185 euros por megavatio hora MVh, pero la semana pasada llegó a superar los 300 euros–, la empresa líder de la siderurgia, sobre todo en la producción de aceros especiales, decidió detener su producción por el momento durante 20 días y a la espera de ver cómo evoluciona el precio de la electricidad.

Este anuncio puso en alerta al conjunto de las grandes industrias españolas, ante el temor de que se registre una reacción en cadena que acabe por afectar al conjunto del aparato productivo del país. En un comunicado, la empresa Sidenor explicó que la actual tarifa de la electricidad supone pagar hasta 200 euros más por tonelada producida, lo que dispara más de 25 por ciento sus costos totales. Lo que –explican– le genera pérdidas a la empresa e imposibilita “mantener el ritmo actual de producción”.

Protesta contra el aumento del precio de la electricidad en Madrid.
Protesta contra el aumento del precio de la electricidad en Madrid. Foto Ap / Archivo

Esta paralización de la producción supondrá el recorte hasta de 30 por ciento del calendario de actividad, pero, según anunció su propio presidente, el empresario vasco José Antonio Jainaga, esta es sólo “una primera medida para intentar limitar el tremendo impacto que los desorbitados y descontrolados costes eléctricos están causando”. Es decir, que crece el temor a que detrás de la paralización temporal también se adopten otras medidas, incluidos los despidos o el concurso de acreedores, en una empresa que cuenta con una plantilla de mil 500 trabajadores.

Además, se da la circunstancia de que el presidente de Sidenor es a su vez el presidente de turno de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Aege), que ya han advertido en reiteradas ocasiones al gobierno sobre las consecuencias del alto precio de la luz en este sector de la economía y porque estamos ante un riesgo real de “causar cierres en la industria”.Para siderúrgica líder de España por los altos precios de la luz

Sospechosa opacidad del precio de la luz | Economía | EL PAÍS

También precisa que aunque esta parada afecta directamente y de forma inmediata a la planta principal de Sidenor en Basauri, “lo hará también de forma progresiva al resto de plantas” con que cuenta en otros puntos del País Vasco, Cantabria y Cataluña.

Fuente: lajornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s