La 4T defiende que la aprobación de la reforma eléctrica evitará una crisis como la que vive España

Realidades.- Tras el alza de tarifas en el país ibérico, el gobierno mexicano dice que es por un modelo de negocios como el de la reforma de Peña Nieto.

La crisis que atraviesa España por la durísima escalada de los precios de las tarifas eléctricas se ha vuelto el ejemplo perfecto desde Palacio Nacional para defender la reforma eléctrica, pues se afirma que es la vía de escapar de una situación similar, como esta mañana de lunes dejó en claro la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Durante su exposición en Palacio Nacional sobre la reforma, insistió en esta postura, explicando además que esta tormenta que a traviesa el país ibérico se explica por el modelo que también se buscó instalar en México en la administración pasada y que implica dejar en manos de privados este mercado.

Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Mostrando una gráfica sobre los precios en México y España se nota una amplia diferencia. “Esto es México, donde el Presidente vigila que los precios no sean por arriba de la inflación. Entonces, esto es lo que se está proponiendo y se está cuidando. Este es el modelo que si no actuamos nos van a llevar. Por eso hoy es un escándalo o de las tarifas eléctricas en España”, dijo Nahle.

Desde el verano, España comenzó a padecer una fuerte escalada de los precios en este sector, lo cual es explicado desde el mercado por el aumento del gas natural a nivel internacional, lo que ha provocado incrementos históricos en dicho país, con alzas que rondan el 35% en lo que va del año.

Y si la siguiente gran crisis nos enfrentase a la escasez de energía?

El gobierno de López Obrador ha sido particularmente crítico sobre que la reforma energética de Enrique Peña Nieto dio beneficios a empresas privadas, principalmente a las españolas, destacando su ya conocido confrontamiento con Iberdrola, la cual fue criticada este lunes por haber contratado a un dirigente del PSOE como vicepresidente de esta firma.

Cómo pagar menos de electricidad y no morir en el intento - Un secreto  gigantesco

Durante esta conferencia, el mandatario también señaló: “Si no se hace la reforma a la Constitución, las empresas privadas terminarán por apoderarse de todo el sector eléctrico como en España, donde el servicio está por las nubes”.

La Jornada: Imparable, el precio de la electricidad en España; es una crisis,  dice su presidente

“Si quieren hacer negocio, ahí está, negocio con ganancias razonables, a robar a otro lado. Tampoco es el tiempo de antes que nada más levantaban la mano o apretaban el botón y todo quedaba el anonimato”, dijo el tabasqueño de cara a la discusión de su iniciativa en el Congreso.

Por su parte, Nahle también acusó a medios de comunicación de “servir” intereses de grandes corporaciones del sector eléctrico cuando se enfoca en la idea de que esta reforma es expropiatoria, lo cual negó, insistiendo que la iniciativa privada tendrá una participación en el mercado del 46%.

Iberdrola, la empresa favorita del PRIAN, tiene a España en crisis eléctrica

Respecto a esta iniciativa, la secretaria explicó que la CFE va controlar el despacho de la electricidad para obtener mejores ingresos. Acusó que a la CFE siempre la dejaban al final y que terminó pagando 6 mil millones de pesos a privados por energía limpia.

Ferran Martín on Twitter: "Al fresco. Nueva viñeta vía  https://t.co/Me481rDvZu #electricas #luz #mwh #viñetas… "

En ese sentido, se propone que el despacho de energía se conforme de la siguiente manera: primero por las hidroeléctricas, luego la nuclear, la geotermia-Gas, la eólica y solar y al final se contempla generación por carbón y la que provendrá de privados.

Fuente: LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s