Evo Morales destaca firmeza de los pueblos originarios ante golpe de Estado en Bolivia

Realidades.- El expresidente de Bolivia Evo Morales destacó hoy la importancia de la firmeza indígena y sus símbolos ante el golpe de Estado que le sacó del poder en noviembre de 2019.

Evo Morales destaca firmeza de los pueblos originarios ante golpe de Estado en Bolivia


En la red social Twitter el exmandatario resaltó la importancia del valor simbólico de la fortaleza de los pueblos originarios, reflejada por ejemplo en la bandera wiphala, a la que consideró emblema de la resistencia, de lucha contra la asonada y el gobierno de facto resultante.

Evo Morales en Madrid | Blog de Josu Erkoreka



‘La wiphala es símbolo de unidad, dignidad, solidaridad, diversidad y lucha de los pueblos libres contra toda forma de racismo, colonialismo e imperialismo. Durante el gobierno de facto, fue emblema de resistencia al golpismo. Con su desagravio advertimos: los golpistas no pasarán’, expresó Morales la referida red.

Las palabras del líder del Movimiento al Socialismo (MAS, fuerza política de gobierno) responden al acto de agravio que seguidores del líder golpista Luis Fernando Camacho hicieron a ese símbolo indígena durante la celebración, el pasado viernes, del aniversario 211 del alzamiento independentista de Santa Cruz.



Camacho, gobernador del departamento homónimo, desconoció la presencia del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, invitado oficial a la celebración, y luego sus seguidores bajaron la wiphala izada junto a la bandera nacional y departamental.

Dibujo pagado la USAID



El hecho es considerado un acto de racismo en tanto la wiphala es reconocida como símbolo de los pueblos originarios y del Estado, según lo establecido en la Constitución Política de Bolivia.

‘La Wiphala es el resumen de la historia de la lucha de nuestros pueblos indígena originarios y no se va a borrar por el capricho de unos cuantos. áLa Wiphala se respeta!’, dijo al respecto este domingo el presidente del país, Luis Arce.



Sobre el tema, el procurador general del estado, Wilfredo Chavez, explicó que ese agravio es penado por la ley y como tal debe ser tratado.

Por su parte la ministra de Culturas, Sabina Orellana, invitó a leer sobre el tema, sobre el valor de la wiphala y otros símbolos para un país donde más del 40 por ciento de su población es de origen indígena.

Fuente: annurtv.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s