Ebrard afirma que la relación de México con EU “es buena, pero no sumisa”

Realidades.- En política exterior, dijo que la voz de México se escucha “porque tenemos autoridad política y moral”. El canciller compareció ante el Senado.

Ante el Pleno de la Cámara de Senadores, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el nivel de respeto y atención que tiene México a nivel internacional es de los más altos en la historia de nuestro país y que, incluso, hay “muy buena relación” con el gobierno de Estados Unidos de Joe Biden.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado para dar cuenta de la Política Exterior, puesta en marcha por el Ejecutivo Federal en el último año, con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno. Ahí, dijo que la voz de México se escucha, “porque tenemos autoridad política y moral”.

Ebrard Casaubón afirmó que no sólo hay una relación de alto nivel y más frecuente con la administración estadounidense, “sino que hemos logrado avanzar” en la atención de problemas comunes y “en el futuro que tenemos que enfrentar en los próximos años”.

Dijo que se ha logrado impulsar un diálogo económico, que no se llevaba a cabo con ese país desde 2016 y que para México es fundamental para desarrollar la “relocalización” de actividades económicas y complementar sectores estratégicos. El resultado dicho diálogo, enfatizó el titular de la SRE a senadoras y senadores, es satisfactorio; hay cuatro grupos de trabajo y se reunirán cada tres meses.

Marcelo Ebrard conversa con nuevo secretario de Estado de EE.UU.; inician  labores para mejorar relación bilateral

Subrayó que también se impulsó el diálogo de alto nivel en materia de seguridad, donde se planteó que nuestro país no coincide con el enfoque de la iniciativa Mérida y que debe ser sustituido a la luz de sus resultados, ya que sólo propició el aumento en el consumo de estupefacientes y más violencia.

Por ello, expresó que se planteó reorganizar la cooperación en materia de seguridad, fundando en la prioridad de México para reducir la violencia y que se haga un esfuerzo entre ambos países para disminuir, canalizar y trabajar en torno al aumento en el consumo de dichas sustancias.

Informó que a dos años de la “tragedia del Paso”, en la que fueron asesinadas 26 personas, sólo porque hablaban español, México presentó una demanda contra los principales productores de armas en estados Unidos, que es la primera demanda que se admite por una Corte estadounidense.

Ebrard asentó que no se trata de una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, sino contra la industria que produce las armas. “Estamos argumentando la negligencia de la industria de armamentos en sus prácticas de venta”, refirió. Dio a conocer que se tendrá una reunión de seguridad, el 8 de octubre, con la visita del Secretario de Estado de ese país y otros altos funcionarios.

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores manifestó que se pondrá sobre la mesa impulsar inversiones conjuntas al sur de México, región donde enfrentan pobreza, desigualdades y falta de oportunidades, y que se trabaja, de manera conjunta, un nuevo modelo para atender los flujos migratorios entre el sur y el norte.

Fuente: LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s