Hermano de Adela Micha es uno de los 31 científicos del Conacyt investigados por FGR

Realidades.- Elías Micha Zaga, hermano de la periodista Adela Micha es uno de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Micha Zaga es licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también cuenta con Maestría y Doctorado en la Universidad de Oxford, de Reino Unido. Su especialidades son la topología diferencial y algebraica.

Trascendió que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2016, Micha Zaga fue director general adjunto de Desarrollo Regional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Otro nombre que aparece en la lista es Luis Gabriel Torreblanca Rivera, quien fue director general de CIATEC, centro público de investigación del Conacyt, y presidente del Consejo Consultivo de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt para 2012.

Una de las más mencionadas en el caso ha sido Julia Tagüeña, última coordinadora del Foro, quien es física y doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford.

Otro de los investigadores es Luis Mier y Terán Casanueva, quien es profesor titular “C” del departamento de Física, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias, UNAM.

Francisco Mora Gallegos, apoderado legal en la Academia Mexicana de Ciencias y especialista en Derecho Administrativo y Corporativo; Patricia Zuñiga Cendejas, directora ejecutiva de la Academia de Ingeniería de México; María Mónica Ramirez, licenciada en Matemáticas Aplicadas por la (ITAM); y abogado Enrique Gómez Bravo Topete también se encuentran en la lista

El miércoles, la FGR informó que solicitará nuevamente las órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt.

La FGR acusa a estas 31 personas por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, después de que presuntamente integrantes del Foro Consultivo recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Consejo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Presuntamente, crearon una empresa privada, la cual autorizaron y fondearon con recursos federales destinados a la investigación científica.

Fuente: reporteindigo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s