La deuda de Evergrande es tres veces mayor a la de Pemex: Arturo Herrera

Realidades.- El exsecretario de Hacienda señaló que la política bancaria, financiera y de protección a ahorradores “se tiene que estar adaptando permanentemente frente a las innovaciones en los sectores económicos y financieros”.

El exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien sucederá a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México, aseguró que a pesar de no ser un banco, el gigante inmobiliario chino tiene una deuda de 300 mil millones de dólares, tres veces más grande que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exfuncionario consideró que la posibilidad de un impago de sus bonos o ‘default’, como se conoce técnicamente, “generaría una fuerte sacudida en los mercados financieros internacionales”.

La deuda de Evergrande es tres veces mayor a la de Pemex: Arturo Herrera

Mediante su cuenta de Twitter, Herrera señaló que los desarrollos recientes en torno al promotor inmobiliario chino “ponen de manifiesto la forma en que los riesgos financieros se van transformando”.

Thank you for watching

Mencionó que Evergrande vendió instrumentos de inversión a pequeños inversionistas por 6.8 billones de dólares, lo que equivale a la mitad del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México.

“Si estos pequeños inversionistas hubieran tenido su dinero en el banco, estarían protegidos por el seguro de depósito (77 mil dólares en promedio, abajo de la línea de protección del IPAB en México, o del FDIC en Estados Unidos)”, puntualizó.

Por lo tanto, este evento ilustra “cómo la política bancaria, financiera y de protección a ahorradores se tiene que estar adaptando permanentemente frente a las innovaciones en los sectores económicos y financieros”.

“En esta ocasión el riesgo no viene del sector bancario o financiero no bancario, viene a través de una inmobiliaria súper apalancada que emitía instrumentos financieros relativamente sofisticados a los pequeños ahorradores”, enfatizó.

Herrera mencionó que si bien “el problema es serio”, está “relativamente contenido”, dado que la mayor parte de la deuda fue contratada en China, por lo que “el riesgo de contagio a los mercados internacionales está mitigado”.

“Aun así, ya generó movimientos en el tipo de cambio y caídas en las bolsas asiáticas”, finalizó

El promotor inmobiliario registró una caída del 11,61% este viernes en la Bolsa de Hong Kong después de que el jueves no hubiera noticias sobre el pago de sus bonos denominados en dólares, pese a que era la fecha límite para que abonara a los tenedores el cupón del mismo.

En concreto, la cotización de la firma del país asiático descendió hasta los 2,36 dólares hongkoneses, desde los 2,67 que había llegado a alcanzar el jueves. El máximo intradía llegó a los 2,64 dólares, mientras que el mínimo bajó a 2,30 dólares.

El gigante inmobiliario chino Evergrande cae 11,6% en bolsa ante la incertidumbre por el pago de sus bonos

Este jueves era la fecha límite para que Evergrande abonara el cupón de uno de sus bonos denominados en dólares. El pago debido era de cerca de 83,5 millones de dólares estadounidenses. Varios días antes, Evergrande informó al mercado que había llegado a un acuerdo con los bonistas de sus bonos denominados en yuanes para el pago del cupón de ese instrumento, pero no pasó lo mismo con este bono.

Según informa la agencia Reuters, citando fuentes conocedoras, los bonistas no recibieron el pago de la cantidad debida, cuya fecha límite era la medianoche en Estados Unidos. Evergrande no realizó ningún comunicado al respecto, pero tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que el bono se considere como impagado (‘default’).

Fuente: aristeguinoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s