Justin Trudeau ganó un tercer mandato en las elecciones de Canadá

Realidades.- Montreal. El gobernante Partido Liberal de Canadá, liderado por Justin Trudeau, ganó ayer un tercer mandato en las elecciones celebradas ayer, pero al no lograr la mayoría deberá negociar con partidos pequeños para formar su gobierno, señaló CTV News.

Proyecciones al cierre de esta edición, que tomaban en cuenta resultados definitivos y tendencias, le otorgaban 157 escaños, seguido por el Partido Conservador, encabezado por Erin O’Toole , que lograban 121 asientos. Para asegurar la mayoría se requerían 170 de 338 lugares de la Cámara de los Comunes, señaló CTV News en su página web.

La elección se efectuó después de una campaña de 36 días en medio de un repunte de casos por el Covid-19, que se ha cobrado en Canadá la vida de 27 mil 246 personas, y con casi un millón 600 mil casos, de los cuales unos 104 mil sólo en el último mes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Tras sufragar, Trudeau dijo estar “sereno”. “Trabajamos muy duro durante esta campaña y los canadienses están tomando una decisión importante”, dijo a la Afp rodeado de sus hijos y su esposa, Sophie Grégoire.

El mandatario, de 49 años, convocó a mediados de agosto unas elecciones anticipadas para intentar recuperar la mayoría que perdió hace dos años. Pero, según las encuestas, alcanzaría un máximo de 31 por ciento de las intenciones de voto, igual que su principal rival, quien no hace mucho era desconocido para el público en general.

Trudeau sufre la erosión del poder; la “Trudeaumanía” de 2015 luce muy lejana.

Durante la campaña afirmó que el regreso de los conservadores sería sinónimo de un paso atrás, especialmente en el tema climático.

Pero Erin O’Toole prometió renovación e hizo una firme campaña de centro.

No estoy contento con esta votación, Justin había dicho que no convocaría elecciones durante el Covid y finalmente, tan pronto como creyó que era el momento adecuado para tener la mayoría, las convocó. Así que realmente creo que nos mintió”, dijo iracundo Douglas O’Hara en la entrada de su colegio electoral en Montreal. Por primera vez en su vida, este hombre de 73 años no votará por el Partido Liberal.

Trudeau gana las elecciones en Canadá, pero pierde mayoría y el voto  popular | El Mundo | DW | 22.10.2019

Pero otros votantes destacaron cómo Trudeau manejó la crisis de salud, y que el país que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo.

“Para mí, el manejo de la pandemia es el tema más importante de esta elección. Y creo que el primer ministro lo manejó bien”, dijo Kai Anderson, de 25 años, votante en Ottawa, la capital federal.

Fueron convocados 27 millones de ciudadanos; anoche no había datos sobre la participación.

Si ninguno de los dos grandes partidos que se alternan en el poder desde 1867 es capaz de obtener una mayoría en el Parlamento, el ganador, Trudeau como vaticinan las proyecciones, tendrá que formar un gobierno en minoría y tendrá que trabajar con los partidos más pequeños para gobernar.

Uno de ellos es el Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda), de Jagmeet Singh, que habría ganados 28 escaños. O el Bloc Québécois, un partido independentista de Quebec dirigido por Yves-François Blanchet, que habría consegido 29

El último partido importante en la carrera, los Verdes de Annamie Paul, que consechó apenas dos lugares, se esforzó por transmitir un mensaje de emergencia climática, al tiempo que luchaba por su propia supervivencia debido a problemas de unidad, imagen y finanzas.

Justin Trudeau ganó un tercer mandato histórico como premier de Canadá, pero su partido Liberal no logró su meta de una mayoría absoluta.

Vía. Graphic News.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s