Entrega Aureoles un gobierno quebrado, dice Ramírez Bedolla

Realidades, Morelia, Mich., Los problemas más graves que enfrentará mi administración son la inseguridad, pero sobre todo la ingobernabilidad, afirmó el gobernador electo de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, luego de sostener que Silvano Aureoles Conejo está entregando un gobierno quebrado y en bancarrota, con un déficit y deuda pública que asciende aproximadamente a 45 mil millones de pesos.

En entrevista con La Jornada, comentó que en materia de finanzas hay un déficit de 13 mil millones de pesos; una deuda pública de casi 22 mil millones (4 mil 90 millones contratados en noviembre de 2020); deuda con terceros por 10 mil millones de pesos, de los cuales tan solo al IMSS se le deben mil 600 millones de pesos; 500 millones de pesos a Pensiones Civiles del estado; además del ISSSTE y otras instituciones y particulares.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, durante la entrevista con La Jornada.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, durante la entrevista con La Jornada. Foto La Jornada

Por razones desconocidas hace apenas unos días inició el proceso de entrega recepción de la administración del estado de Michoacán que habrá de concluir el próximo día 30. Al día siguiente tomará posesión Ramírez Bedolla, pero antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la resolución definitiva; aunque ya emitió resultados de los 24 distritos electorales del estado —en elecciones a diputados estatales— sin mayores cambios, aunado a que y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmaron el triunfo del candidato de Morena a la gubernatura, semanas después de los comicios del pasado 6 de junio.

Ramírez Bedolla indicó que el gobierno del estado tuvo un presupuesto para 2021 de 68 mil millones de pesos, y fueron seis años con recursos similares, y la administración perredista no hizo nada por mejorar las finanzas, por el contrario. “En campaña recorrí buen parte de los municipios de la entidad, y cuando preguntaba cuál era la principal obra que dejaba Aureoles Conejo me respondieron que ninguna, no sé de dónde saca en su propaganda que realizó cinco mil obras”.

Desde la OEA, Silvano Aureoles crítica política de AMLO - Noventa Grados -  Noticias de México y el Mundo

En los últimos días de su administración, el gobierno de Aureoles ha emprendido una campaña que asegura que Ciudad Salud —donde se concentran hospitales recién construidos— son “una realidad” gracias a su administración, sin embargo, Ramírez Bedolla explicó que el ISSSTE fue construido en la administración de Felipe Calderón; en tanto que El Infantil y el Hospital General fueron dejados en obra negra por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, y quien los terminó fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que destinó mil millones de pesos. “Según versiones periodísticas el gobierno estatal construyó el estacionamiento”.

Alfredo Ramírez nació en Morelia en 1976. Su papá es de Sahuayo y su mamá de Aguililla. Cuando niño emigraron a Lázaro Cárdenas cuando estaba en marcha el proyecto de Sicartsa. Después fueron a vivir a Uruapan, donde estudió hasta la preparatoria. De ahí su familia regresó a Morelia donde estudió Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “Cuando era niño visitábamos a mi abuelita que toda su vida vivió en este pueblo”.

Dijo que los municipios que colindan con el estado de Jalisco tienen serios problemas de inseguridad. Eso ocurre también en los de las regiones Sierra-Costa como Aguililla y Coalcomán que en la década de 60 y 70 del siglo pasado había un aserradero muy grande conocido como Michoacana de Occidente, “era una zona forestal muy productiva, en la tenencia de Dos Aguas, municipio de Aguililla; desafortunadamente, fue muy trágico, lo que era una zona productiva sana, se convirtió en una zona de presencia de narcotráfico, que desembocó en una crisis humanitaria que se vive en la actualidad en Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla”.

Comentó que ha quedado claro que el narco solo deja devastación, y eso ha pasado en tres o cuatro décadas. Solo ha habido grandes pérdidas económicas, humanas, y no solo de Michoacán sino en varias partes del país.

El problema es que el fenómeno del crimen organizado está vivo todavía, está mutando, de lo que fue a finales de los 70 y años posteriores cuando se hablaba de mariguana y que alcanzó su punto más alto en los 90. Luego comenzó a trascender el asunto de los traficantes colombianos, de la cocaína, las metanfetaminas, lo que ha venido a complicar la vida de los habitantes de varias regiones de la entidad, apuntó el político.

Silvano Aureoles espera en un banquito por 4 horas; le hacen memes

“La lucha contra el crimen organizado debe ser una estrategia integral, porque son territorios abandonados por parte de los gobiernos durante décadas, y no se puede atender solo con policías y con el Ejército. Tiene que haber infraestructura, bienestar, programas sociales y todo lo que representa el desarrollo económico. Las regiones Sierra-Costa tiene un potencial forestal importante, y también una riqueza minera. También Arcelor Mittal tiene minas en Lázaro Cárdenas y Ternium en Aquila. Hay un plan del gobierno federal que nosotros vamos a complementar con otras obras”, subrayó.

Alfredo Ramírez dijo que pretende construir una carretera asfaltada de Aguililla a Coalcomán, así como la carretera Aguililla-Caleta de Campos, que comunica a Lázaro Cárdenas. Es decir, el tercer acceso a la costa, ahoya solo hay dos accesos, uno a Lázaro Cárdenas en la parte sur y otro que baja por Coalcomán y Aquila, en la parte norte.

Admitió que es una zona poco habitada porque no hay infraestructura, pero es una zona muy rica en minerales, y excelente para invertir. Los directivos de Arcelor Mittal nos lo ha dicho. “Para combatir la inseguridad se requiere de más elementos de seguridad pública, de bienestar y de empresas. El tema es de desarrollo, y es lo que vamos a apostar en el gobierno que voy a encabezar”.

Subrayó que otro problema serio que tiene Michoacán es la ingobernabilidad. “Desde hace dos o tres años el gobernador soltó al estado por sus alucinaciones y aspiraciones, de ahí Michoacán quedó a la deriva. El estado está agraviado por un mal gobierno. Por eso ganamos la elección por un pésimo gobierno, y por la esperanza de un cambio positivo”, enfatizó.

Aureoles se involucró antes y después del proceso electoral y después del proceso electoral, y eso es un delito. “Aquí está rota la institucionalidad y también los principios. Lo primero es recuperar la gobernabilidad, que ya lo estamos haciendo con la construcción de la unidad y armonía”.

Dijo que no pretende una cacería de brujas, pero la federación aporta el 90 por ciento del presupuesto y cuenta con una Auditoría que investigará a fondo, de ahí que parte de la estrategia de Silvano de anular la elección fue para evitar ir a la cárcel.

Ramírez Bedolla dijo que confía en el TEPJF porque los últimos resolutivos han sido ecuánimes y de justicia electoral clara. “Nos regresaron la diputación de Zitácuaro; al PRD le devolvieron el distrito de Maravatío, al PAN el de Tacámbaro. En Campeche se ratificó en la gubernatura a Laida Sansores. Esperamos que la próxima semana resuelva la apelación a nuestro favor, porque a final de cuentas, todo ha sido una artimaña de marketing del gobierno perredista que está por concluir, la pluralidad en los resultados electorales está a la vista, incluso los dos órganos electorales de la entidad resolvieron a nuestro favor, así que no hay nada que temer”.

Fuente: lajornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s