AMLO inauguró la VI Cumbre de la Celac proponiendo un nuevo bloque comercial con EU y Canadá

Regularidades.- “Propongo que firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente”, dijo. Reiteró el pedido para poner fin a bloqueo de Cuba.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este sábado por la mañana la sexta cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desde el salón de Tesorería de Palacio Nacional, y rodeado de más de una docena de mandatarios de la región, entre ellos Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Luis Lacalle Pou.

Celac se reúne en México; pandemia, el tema central del encuentro

En su discurso, AMLO llamó a que los países que componen la Celac firmen un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá en un esquema que sea similar al que rige en la Unión Europea, y reiteró su llamado a EU a poner fin al bloqueo de Cuba, pidiendo por la autodeterminación como guía diplomática entre las naciones.

“En cuanto a lo político, debemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno tenga la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las funciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza. Que las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes, en instancias verdaderamente neutrales, creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la ONU”, dijo el presidente.

Y añadió:  “Pienso que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestra soberanía”.

“En cuanto a lo económico y comercial propongo que junto con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente (…) La propuesta sencilla: se trata de reactivar pronto la economía en nuestro continente para producir en Américalo que consumimos”, continuó el presidente, quien recordó la “Alianza para el Progreso”, el programa de ayuda de EU a América Latina durante la década del 60 que impulsó el entonces presidente Kennedy.

  AMLO dijo que para lograrlo “solo se requiere hacer una planeación conjunta con la participación de organismos como la Comisión económica de América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros y pedir a estas instituciones la elaboración de un plan con el objetivo superior de promover la comunidad económica, financiera y comercial de los países de América”. 

 

En ese sentido, dijo que el presidente Biden y el Congreso de Estados Unidos deberían destinar recursos “en beneficios de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de sosiegos sociales y de flujos migratorios”.

Y agregó: “Imaginemos por ejemplo el gesto de buena voluntad que significaría otorgar vacunas a la mayoría de los vacunas de los países de América Latina y el Caribe que no podido proteger a sus pueblos frente al Covid por falta de recursos económicos”.

Por eso, aseguró, había que generar políticos de consenso entre los países en esta cumbre ya que tanto el presidente Biden la vice Kamala Harris como el primer ministro Justin Trudeau estarán atentos a las propuestas que emerjan de la reunión de la Celac.

Fuente: LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s