Layda Sansores y Luz María Beristain comparten una larga tradición peninsular de lucha política y social

Existe una larga tradición de lucha –política y social- en las mujeres de La Península de Yucatán. Desde Leona Vicario hasta Elvia Carrillo Puerto, su participación ha sido fundamental en las luchas y transformaciones que han tenido lugar en México.

Luz María Beristaín y Layda Sansores, no son la excepción. Me atrevo a compáralas y afirmar que no hay demérito entre la actuación de unas y otras. Mientras que a las primeras les tocó vivir profundos cambios por medio de cruentas guerras, estas dos políticas yucatecas hacen su intervención a través de una larga campaña, que quizá ha sido menos cruenta pero no menos arriesgada y peligrosa, por la búsqueda de un cambio de régimen: La Cuarta Transformación (4T)

Senadores arropan a AMLO en la defensa de PEMEX a través de la consulta popular (Año:2013)

Ambas se adhieren al Proyecto Alternativo de Nación desde 2004, cuando Adres Manuel López Obrador lo expuso a la consideración del pueblo de México; Mujeres Políticas de profesión, y de sólida formación de izquierda, han enfrentado todos los retos que el Proyecto Alternativo ha encontrado en el camino.

Luz María Beristain y Andrés Manuel López Obrador

Juntas se opusieron al primer intento de privatización de Pemex, y después, desde sus diferentes trincheras han colaborado y aportado su experiencia personal para que el proyecto se convierta en lo que es ahora: un programa para la transformación y el engrandecimiento de México.

Layda Sansores y Luz María Beristain durante la LXII Legislatura

Luz María Beristaín, como dirigente del PRD en Q. Roo vivió el fraude electoral contra “el Chacho”, Ignacio García Zalvidea; Después, en el 2006, impulsó la candidatura de AMLO, quien se impuso en Q. Roo pero sufrió el mega-fraude que permitió usurpar la presidencia al espurio Felipe Calderón. A este lo enfrento varias veces. Una ellas: en una manifestación pacífica en contra de la ignominiosa y fracasada guerra al narco, en el centro de convenciones de Cancún, le costó ser hospitalizada por lesiones en el cuello, que le causaron miembros de las ya desaparecidas Guardias Presidenciales.


Su labor como congresista del estado y luego como Senadora es muy visible, no sólo sus propuestas legislativas, su actuación y práctica en apoyo a diferentes causas como: la lucha de las mujeres, las de la diversidad sexual; contra la privatización del agua; la defensa del medio ambiente (Malecón Tajamar, Punta Nizuk) etc.
Ahora Layda Sansores gobernará Campeche y
le felicitamos.

Luz María Beristaín, cumple con creces y capacidades para ejercer el mismo cargo en Q. Roo, posiblemente mejor que sus compañeras de Morena, quienes ya han tenido oportunidad y, gracias al obradorismo, han ganado elecciones aun sin convencer, sin ser de izquierda, con la desaprobación de la militancia. Luzma, como le dicen sus amigos, podría ser “la cuña del mismo palo” que rescate la credibilidad que la izquierda ha ido perdiendo gradualmente.

Columna: Rafael Fernández

Editorial: Rafael Fernández, gestor cultural en Cancún, Quintana Roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s