Economía mexicana ‘se restablecerá por completo en los primeros meses de 2022’: Ramírez de la O

Realidades.- El titular de la Secretaría de Hacienda afirmó que el país avanza hacia la separación de los intereses privados de los intereses del gobierno.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirma que la recuperación económica del país mantiene un paso firme, que le permitirá alcanzar niveles registrados antes de la pandemia en los primeros meses del siguiente año.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República para la glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez de la O sostuvo que México está a punto de sobrepasar los niveles económicos que tenía antes de la pandemia

El titular de Hacienda precisó que al segundo trimestre de 2021 la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) ya alcanzó 97.9 por ciento del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida. 

“Estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022”, sostuvo Ramírez de la O durante su comparecencia.

Al abordar el tema del Paquete Económico 2022, el secretario aseguró que la inversión pública estipulada para el siguiente año será mayor que en los años previos, y funcionará como ancla para la inversión privada. 

“En este sentido, será complementada por el tercer paquete de inversión que tendrá un marcado componente de inversión privada e inversión mixta, pública y privada, distribuido a lo largo de todo el país en sectores como conectividad física, telecomunicaciones y puertos, entre otros”, sostuvo.

Ramírez afirmó que el Paquete Económico fue formulado con la mayor información económica disponible y “con las estimaciones más realistas”.

“Los agregados fiscales de ingreso y gasto fueron calibrados con la mayor precisión por todas las áreas de la Secretaría de Hacienda y su dinámica está en línea con una senda de sostenibilidad fiscal”, manifestó.

Precisó que, debido a la actual contingencia sanitaria por Covid-19, los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia fueron plenamente garantizados en la planificación del presupuesto federal.

Por este motivo, en la función salud se observa un crecimiento de 15.1 por ciento real con respecto a la asignación del presupuesto de 2021. “Así, se asignaron 800 mil millones de pesos a este sector”.

Te puede interesar | CCE celebra aumento de inversión en el proyecto de presupuesto público federal para 2022

También aseveró que el Gobierno Federal ha respetado los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso, mientras que la deuda, como porcentaje del Producto Interno Bruto, se ha mantenido estabilizada.

Explicó que el Paquete Económico está construido sobre tres pilares “que servirán para maximizar el impulso económico del país:

  1. Incrementar los apoyos sociales;
  2. Mantener la disciplina fiscal; 
  3. Incrementar el gasto público en infraestructura.

Finalmente, Ramírez de la O sostuvo que, como parte de los objetivos del Gobierno Federal, se contempla consolidar la separación de los intereses privados de los intereses del gobierno

“El administrador del gobierno público no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados; sin embargo, seguiremos colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo por delante el interés de la ciudadanía”, recalcó.  

Fuente: aristeguinoticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s