Crisis financiera en Municipios de Quintana Roo; la excepción es Solidaridad con política de cero deuda pública

Realidades.- Los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco han presentado problemas financieros para realizar el pago de nóminas a los empleados del Ayuntamiento según información de lapaginaqroo.

De igual forma, el Gobierno estatal de Quintana Roo se encuentra en estatus de observación por presentar altos niveles de endeudamiento al primer trimestre de 2021, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). La deuda y obligaciones financieras de Quintana Roo ascienden a 20 mil 568.5 millones, y los ingresos de libre disposición, a 13 mil 551.4 millones de pesos.

En otro contexto se encuentran las finanzas públicas del Municipio de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete, ya que durante su gestión garantizó finanzas sanas del municipio al no incrementar el monto de la deuda pública y asignando presupuesto para liquidar parcialmente deudas adquiridas en administraciones anteriores.

Al respecto, según un comunicado oficial (#1933), la tesorera municipal Shelina Alonzo Alamilla indicó que se destinaron 78 millones de pesos para disminuir la deuda total de 703 millones de pesos heredada por las administraciones anteriores.

Como resultado de esta política financiera, el 22 de octubre del 2020, Fitch Ratings mejoró la calificación del municipio de Solidaridad a “AA+(mex)” desde “A(mex)”, calificación crediticia de largo plazo en escala nacional del municipio de Solidaridad, que modifica la perspectiva a “Estable” desde “Positiva”, así como también la calificadora HR Ratings mejoró la calificación a “AA(E) desde a+(E)”.

De igual forma, la administración pública de Solidaridad destaca la recaudación producto de la confianza de los contribuyentes transparentando la recepción de 524 millones 767 mil 851 pesos del impuesto predial que se tenía programado para el 2021.

Gracias a ello, el gobierno morenista de Laura Beristain Navarrete se ha destacado por buen el manejo responsable de las finanzas públicas, lo que lo ha convertido en ejemplo a nivel estatal, en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s