Arranca en aulas ciclo escolar; llama AMLO a vigilancia sanitaria

Realidades, Ciudad de México.- En el inicio del ciclo escolar 2021-2022 este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es importante la salud pero también la educació

Puede ser, indicó, que algún niño se contagie pero se atenderá, y está demostrado que los menores corren menos riesgos. Además, la gran mayoría del personal educativo está vacunado, señaló.

Reportó el inicio de las actividades educativas en las 32 entidades federativas, y prometió que seguirán las mejoras en los planteles.

Agradeció a padres de familias y maestras y maestros, y confió en que poco a poco haya más incorporación a la modalidad presencial.

“Hay que estar pendientes para cuidar a los niños y actuar pronto ante cualquier contagio, que todo el sector salud esté pendiente”, instruyó.

Toma de temperatura a estudiantes de la primaria Revolución, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el inicio del ciclo escolar 2021 -2022, el 30 de agosto de 2021. Foto Alfredo Domínguez.

Destacó que el regreso a las aulas es voluntario, nada por la fuerza. Estudiantes y padres de familia tienen que tomar la decisión, pero confió en que la mayoría va a participar, porque la escuela -dijo- es un centro de convivencia insustituible.

Por eso es muy importante el día de hoy para que los menores no estén encerrados ni expuestos al Nintendo y otras actividades tóxicas, recalcó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Estamos regresando a clases presenciales en el país. Es un día muy importante. Se inicia el nuevo ciclo escolar; se ha hecho todo un esfuerzo, están participando maestros, maestras, padres de familia, autoridades municipales, gobernadores, el sindicato de maestros, integrantes de escuelas particulares, con mucho entusiasmo”, dijo.

También el hijo menor del mandatario volvió a las aulas. “A mi me tocó levantar a Jesús a las seis de la mañana para que se fuera a la escuela”, mencionó.

Clases en todo el país

Enseguida se realizaron enlaces a distintas entidades federativas, donde participaron funcionarios federales y estatales.

En Veracruz asistió la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien invitó a la comunidad educativa a cumplir con los protocolos de seguridad.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó la apertura de entre 90 y 95 por ciento de los planteles.

Luego se hicieron enlaces a Yucatán. Ante las fallas en el audio en la transmisión el presidente bromeó: “Ya vamos a tener que adquirir nuevo equipo. La austeridad”.

En Chiapas se reportó el inicio de clases hasta el nivel de educación media superior. En esa entidad, que el mandatario visitó este fin de semana, el inicio del ciclo se transmitió desde una primaria.

Luego se transmitió el enlace en el Estado de México, y enseguida en Guanajuato. Los funcionarios de esa entidad del Bajío remarcaron que la vuelta a las clases presenciales es voluntario.

Luego la transmisión fue en el arranque de cursos en Jalisco; también ahí se interrumpió la transmisión por problemas técnicos.

En Chihuahua, el gobernador Javier Corral dijo que el regreso a clases es un paso necesario, en un proceso gradual y seguro, y aseguró que “casi 70 por ciento de los padres de familia tienen ánimo” de llevar a los menores a la escuela.

Gobernadores y otras autoridades informan sobre el inicio presencial del ciclo escolar 2021-2022, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 30 de agosto de 2021. Foto Luis Castillo.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa dijo que abrieron todas las escuelas.

El presidente señaló que es importante el cuidado a los niños, que todo el sector público esté atento, que las escuelas tengan información de centros de salud cercano, que todos nos organicemos para que no tengamos ningún problema mayor.

Luego vino la comunicación con Aguascalientes donde ya hubo clases en junio pasado. Ahí ya van por la segunda dosis de vacuna para los más jóvenes .

Más tarde se hizo el enlace en Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro destacó que la decisión de regresar a las clases fue conjunta. El mandatario estatal le pidió ayuda al presidente para arreglar las escuelas dañadas por el paso de fenómenos naturales.

Señaló que las dos secciones de maestros han sido solidarias.

Siguió después Campeche , pero también había problemas de comunicación, aunque momentos después se pudo establecer. Esta entidad volvió a las aulas desde el anterior ciclo escolar.

López Obrador recordó que esta entidad es un ejemplo, particularmente en cuanto a la formación de maestros.

Otros mandatarios estaban listos para el enlace, pero ya no participaron, por lo que el presidente López Obrador les agradeció por el esfuerzo conjunto para fortalecer la educación en México.

También envió saludos a la comunidad educativa de las escuelas particulares.

“Es muy importante que las escuelas particulares regresen a clases; celebramos mucho que lo hagan porque muchas pasaron por situaciones económicas difíciles, pero vamos a la transformación de México para garantizar a todos el derecho a la educación.

Fuente: la jornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s