Rehúsan profesores de Yucatán volver a escuelas

Realidades.- Profesores de educación básica se manifestaron con una caravana de vehículos en Mérida, Yucatán, para repudiar el regreso a clases presenciales en la entidad.

La movilización de maestros de prescolar, primaria y secundaria se inició en el deportivo La Inalámbrica, en el poniente de la ciudad, y concluyó ante la sede de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).

En sus automotores, los docentes pegaron carteles con expresiones de rechazo a la vuelta a las aulas, previsto por autoridades federales para el 30 de agosto.

Yucatán// Historias de estudiantes que cambiaron la vida de maestros en  Yucatán – La Denuncia

La protesta, durante la cual los inconformes reclamaron espacios seguros para laborar con alumnos, ocasionó caos vehicular en la zona cercana a las instalaciones de la SEGEY contiguas al hospital Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Posteriormente, una comitiva de mentores se reunió con el secretario de Educación estatal, Liborio Vidal, ex candidato del Partido Acción Nacional a diputado federal en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Maestros se instalaron en plantón fuera del edificio que alberga la dependencia. Los representantes de los educadores salieron de su entrevista con Vidal al cabo de una hora sin informar a qué acuerdos llegaron, y entonces concluyó la manifestación.

Mientras, directivos de 36 de los 181 colegios privados de Nuevo Laredo solicitaron a la Secretaría de Educación de Tamaulipas que incluya a sus planteles en el programa de retorno a labores presenciales, en respuesta a la convocatoria de la dependencia a escuelas ubicadas en municipios de la entidad en el color rojo del semáforo epidemiológico.

Se espera que el Comité de Salud Estatal –integrado por las secretarías de Salud y Educación tamaulipecas– dictamine en unos días si autoriza a esos planteles el regreso a las aulas.

En este contexto, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, invitó a los pobladores de la entidad a “entrarle juntos” a la siguiente etapa de reactivación, que se iniciará el lunes próximo con el retorno a clases presenciales, y destacó que con el plan de vacunación contra el Covid-19 se contribuye a que la asistencia a escuelas sea segura, responsable, cuidadosa y voluntaria.

“Hemos trabajado mucho para atender la pandemia, para disminuir lo más posible los contagios”, planteó Del Mazo ayer, durante una entrega de tarjetas del programa social Salario Rosa en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez del municipio de Nicolás Romero.

Fuente: lajornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s