Canadá se une a México en solicitud de consultas a EU sobre reglas del TMEC

Realidades.- Canadá se sumó el viernes a una solicitud de consultas lanzada por el gobierno mexicano a Estados Unidos sobre la interpretación de reglas de origen a productores de autos establecidas en el tratado comercial de Norteamérica, TMEC.

La semana pasada, México hizo la petición, luego de expresar en mayo su inconformidad sobre el tema al plantear que había diferencias entre la interpretación estadounidense y las metodologías «más flexibles» de las otros dos socios en el pacto, que entró en vigor en 2020 para reemplazar al TLCAN.

Trabajadores en una fábrica de Ford, en imagen de archivo.
Trabajadores en una fábrica de Ford, en imagen de archivo. Foto Ap

«Sabemos lo importante que es la industria automotriz para los trabajadores de Canadá y la economía canadiense. Canadá ha informado a Estados Unidos y México que tiene la intención de unirse a las consultas como un tercero», dijo Patricia Skinner, portavoz de Asuntos Globales de Canadá.

Skinner agregó que su país continúa trabajando con la industria automotriz en este y otros temas importantes.

Politización del T-MEC, riesgo para que EU lo ratifique – El Financiero

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier se congratuló por su parte de la decisión del gobierno canadiense.

«Nos da gusto que Canadá ha decidido sumarse a la solicitud de consultas, que solicitamos el pasado 20 de agosto, en relación a la interpretación que EEUU hace sobre las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el TMEC», escribió la funcionaria en su cuenta Twitter.

Clouthier ha dicho que la solicitud busca evitar una posible controversia sobre la manera en que Estados Unidos está imponiendo a las armadoras requisitos incompatibles con el texto del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: lajornada.com.mx

Deja un comentario