Denuncian maltrato a 25 migrantes rusos y kazajos en Cancún

Realidades, Cancún, QR. Integrantes de cuatro familias originarias de Rusia, Kirguistán y Kazajistán, que llegaron hace más de un mes a este destino turístico para vacacionar, se encuentran retenidas en una sala del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en el interior en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y en las instalaciones de la asociación civil Despertares.

El director del despacho Abogados de Cancún, José Luis González Navarro, aseguró que los extranjeros padecen abusos a manos de agentes migratorios y del personal de la agrupación citada, que se dedica a rehabilitar a farmacodependientes.

Denuncian maltrato del Instituto de Migración en Cancún - MegaNews

El litigante, así como Marat Myrzaliev y Hsel Hbolyrazakova, familiares directos de las víctimas, aseguraron en conferencia de prensa que éstas ya han pasado más de un mes prácticamente “prisioneros”, retenidos por cuestiones “legaloides”.

Señalaron que autoridades migratorias argumentan que los documentos de los rusos son falsos, y solapan actos de corrupción perpetrados por agentes de migración a quienes se conoce como Los Rudos.

González Navarro señaló que entre los 25 retenidos rusos, kirguises y kazajos hay 11 niños de cinco a 15 años y dos bebés, de ocho meses y un año.

Migración reforzará con personal Aeropuerto de Cancún ante temporada de  verano – Noticias de la Industria Turistica
INM

Detallaron que 14 de esas personas están en un inmueble propiedad de la asociación civil Despertares, que les da un inhumano, los obligan a hacer labores de aseo, y si se niegan a éstas “no los dejan salir ni al patio”. “Los únicos que nos dieron apoyo para llevarles agua fue la Cruz Roja”, dijeron parientes de los afectados.

Agregaron que los directivos de Despertares argumentan que no pueden dar a los foráneos alimentos, pues los que preparan en el lugar son específicos para personas farmacodependientes, por lo que les venden pizzas a 150 dólares cada una.

Subrayaron que los niños del grupo empiezan a padecer desnutrición, y ya enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiéndole que atienda el caso.

Acotaron que la situación de los extranjeros en las instalaciones del INM no es mejor, e incluso agentes migratorios los han golpeado, agresiones que también se infligieron a una mujer embarazada.

José Luis González aseguró que los juzgados tercero y quinto de distrito, con sede en Cancún, otorgaron a los perjudicados una suspensión de plano, provisional y definitiva dentro del juicio de amparo 875/2121, por privación ilegal de la libertad.

Expuso además que el INM también retiene a personas de otras nacionalidades, sobre todo latinoamericanas, pero esos casos son atendidos por otros despachos jurídicos.

Fuente: lajoranda.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s