Ordenan embargo de ayuntamiento de Mérida por adeudo a Santander

Realidades.- El Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán fijó para este miércoles a las 17:00 horas el embargo de cuentas bancarias y bienes del municipio de Mérida.

El Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán fijó para este miércoles a las 17:00 horas el embargo de cuentas bancarias y bienes del municipio de Mérida ante el incumplimiento de pago a Banco Santander desde 2011 por 588 millones 761 mil 81 pesos con 17 centavos.

Santander. Foto: Shutterstock

Según la orden 84/2021- EXH-CIVIL en caso de no realizarse el pago total del adeudo, o bien, no llegar a un acuerdo previo para el pago se procederá a las acciones legales correspondientes, toda vez que desde el fin de semana ha habido acercamientos entre el banco y la autoridad municipal a fin de no afectar las actividades, los trabajadores y a los habitantes de la demarcación, pero al momento no se tiene una resolución.

“Tenemos nuestra mayor voluntad y nuestro equipo en la región está buscando un acercamiento con la presidencia municipal para no caer en el embargo, y confiamos en que será posible lograr un acuerdo”, dijo el banco a MILENIO.

En marzo de 2011, el Ayuntamiento de la capital de Yucatán firmó un contrato de arrendamiento con opción a compra de luminarias con AB&C Leasing para el municipio, quien posteriormente transmitió los derechos de ese arrendamiento a Banco Santander México, notificándolo a las autoridades correspondientes.

Sin embargo, ese mismo año con el cambio de administración de Mérida, se notificó al banco que no se cubrirían las cuotas del contrato argumentando que el Cabildo no había autorizado la transmisión de derechos. A partir de entonces, comenzó una serie de litigios en los que el Ayuntamiento no obtuvo resolución a su favor.

En 2014 el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Felipe V Consuelo Soto, condenó al municipio de Mérida a pagar el adeudo al banco, ya que tanto el contrato como la transmisión de derechos eran legales.

Durante ocho años el municipio atacó jurídicamente esta sentencia con recursos y amparos que finalmente no le fueron concedidos, finalmente el 29 de julio pasado, la encargada del despacho en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Silvia Danae Pérez Segovia, emitió un acuerdo donde, se notifica que el municipio deberá pagar o procederá el embargo de bienes o cuentas.

En tanto, Banco Santander aseguró que está poniendo sobre la mesa “esquemas de solución que eviten llegar al embargo, a fin de no impactar al municipio, sus actividades y mucho menos a la población o trabajadores; de hecho, tenemos propuestas viables que estamos poniendo al alcance de la autoridad municipal para ayudar”.

Fuente: Milenio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s