Ante apagones, la CFE lo indemniza por daños en sus electrodomésticos

Realidades.- Los interesados deberán presentar un reporte ante la dependencia por los daños ocasionados para la reparación monetaria por los desperfectos.

Las fallas en el suministro de energía eléctrica son comunes en nuestro país, éstas tienen un efecto negativo en los hogares y bolsillos de las familias. Estas variaciones de electricidad se deben principalmente a inclemencias climatológicas, como fuertes vientos o lluvias torrenciales, que afectan la corriente eléctrica y a su vez ocasionan problemas en la calidad de la energía que termina por dañar los aparatos electrodomésticos en el hogar.

Los interesados deberán presentar un reporte a CFE por daño en aparatos para que la dependencia se haga responsable monetariamente

Si su refrigerador o computadora sufrieron daños a causa de una falla provocada por apagones o problemas con la red, como usuario puede solicitar una indemnización por los aparatos descompuestos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los daños ocasionados.

Para esto, los interesados deberán presentar un reporte a CFE por daño en aparatos para que la dependencia se haga responsable monetariamente de los desperfectos ocasionados por los problemas en la red eléctrica.

Josué López Leyva, coordinador de la Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad Campus Ensenada explicó que la variación en la energía eléctrica se refiere a cambios bruscos en el flujo de la electricidad, los cuales pueden ser ocasionados de manera interna por el usuario o bien, por cuestiones externas y que corresponden a CFE.

De manera externa, estas variaciones se originan por causas naturales del clima como rayos, vientos, incendios o lluvias; o por factores técnicos como conexiones inservibles y defectuosas o fallas en los conectores, que son los encargados de transmitir la corriente eléctrica.

“Debemos considerar que la red eléctrica fuera del usuario es una red extensa, de manera que cualquier detalle que ocurra en la red eléctrica puede ocasionar que el voltaje suba, baje o se interrumpa y de ahí la variación de voltaje”, precisó.

¿Cómo realizar el trámite?

Si ha tenido daños en sus aparatos a causa de estos cambios en el voltaje, es necesario que presente un reporte ante la dependencia federal para iniciar con la indemnización.

Para ello deberá acudir a su centro de atención a clientes más cercano para solicitar el trámite y llenar el formato de reclamación en donde le pedirán registrar los datos de su servicio y la causa o falla que generó el daño de sus aparatos, por ejemplo una baja o subida en el voltaje, o un apagón.

También deberá tener contrato vigente con la CFE, acreditar que no tiene ningún adeudo y presentar una identificación oficial vigente, en original y copia, de quien esté como titular del contrato.

A la par, el interesado mostrará un documento escrito donde señale los aparatos eléctricos, electrodomésticos u otros bienes que resultaron dañados, e indicará la fecha y hora aproximada de la falla describiéndola de manera general.

Delegado pusilanime

Adicionalmente, el usuario deberá acreditar que es dueño de la vivienda donde ocurrió el apagón. En caso de no ser el titular, deberá mostrar un contrato de arrendamiento o compraventa para confirmar que es habitante del inmueble.

La dependencia señala que el trámite es gratuito y tiene solamente 30 días después  de ocurrida la falla para presentar su solicitud por daños en aparatos eléctricos.

La resolución no tardará más de 10 días hábiles desde el momento en el que se presente la solicitud y puede darle seguimiento de manera telefónica marcando al 071 o acudir directamente a la ventanilla del centro de atención a clientes en donde solicitó el pago.

Cuide sus aparatos

Para López Leyva, una recomendación para proteger a los aparatos de este tipo de descargas es con un regulador de voltaje, el cual se vende en cualquier tienda especializada e incluso en supermercados.

A ciertos aparatos se les puede comprar un regulador. Su trabajo es, como lo dice su nombre, regular el voltaje. Entonces cualquier variación que exista, el primer frente de batalla será el regulador y su trabajo será proteger a los aparatos ante cualquier cambio”, afirmó.

También es necesario no sobrecargar los circuitos eléctricos o conectar en un solo enchufe diferentes aparatos con cargas distintas, ya que eso también lastima la corriente eléctrica, de ahí la importancia de usar enchufes diferentes.

Fuente: eleconomista.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s