TEPJF ordena recuento total de votos para gubernatura de Campeche

Realidades, Ciudad de México. Ante diversas irregularidades detectadas en los cómputos distritales, la presunta existencia de boletas apócrifas y por el hecho de que los votos nulos fueron mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento total de la elección de gobernador de Campeche. Con una votación de 4 a 3, quienes se opusieron al recuento cuestionaron la extra limitación de la sentencia, porque al impugnar la elección, Movimiento Ciudadano no solicitó el recuento total, solamente 8 distritos.

Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto grama del video emitido en la cuenta de Youtube del TEPJF

La resolución se aprobó después de un nuevo choque entre los magistrados, porque el proyecto de referencia, elaborado por la magistrada, Janine Otálora, desató un nuevo choque entre los integrantes de la Sala Superior, porque se circularon ajustes al proyecto con la sesión ya en curso. Indignados, los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas se dijeron sorprendidos, otra vez, con una decisión previa.

Aunque también se opuso al recuento el magistrado, Indalfer Infante, Vargas y Soto argumentaron insistentemente que la decisión no tenía fundamento legal, porque el TEPJF no puede inferir que el dicho del actor, en relación a la existencia de boletas apócrifas, que es cierto y ordenar el recuento; explicó que solo demandó el recuento en 13 de los 21 distritos electorales.

En respuesta, Otálora destacó la importancia de conceder certeza a la elección particularmente en una elección en donde la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue inferior al número de votos nulos. Consideró que el Tribunal Estatal Electoral no atendió las denuncias de irregularidades en los cómputos distritales de los comicios para gobernador.

Como parte de los argumentos para justificar el recuento destacó que hay una diferencia superior a cien mil votos entre los resultados de la elección de gobernador y los de congreso local. Aunque será hasta la segunda quincena de septiembre cuando deberá renovarse la gubernatura (hasta ahora por la morenista Layda Sansores), se aprobó el recuento en función de los plazos para desahogar eventuales recursos.

Fuente: lajornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s