Dimite Márquez a la SRE, tras escándalo

Realidades, Ciudad de México.– El canciller Marcelo Ebrard aceptó ayer la renuncia que presentó el mismo día el responsable de diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  Enrique Márquez.

.

SRE. Enrique Márquez renuncia a la dirección de Diplomacia Cultural

En su carta de dimisión, el poeta dijo que deja el cargo por los “lamentables acontecimientos” suscitados por su decisión de remover al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de la embajada de México en España y nombrar en su lugar a Brenda Lozano, escritora ligada al grupo de Enrique Krauze y a la que Márquez presentó como “un relevo generacional e ideológico”.

Tras ambas decisiones, Márquez dijo que considera que sus “espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”.

Y es que las decisiones tomadas por Márquez en los últimos días generaron fuertes críticas desde diversos sectores. Primero, el fin de semana la SRE anunció el cese del escritor Jorge F. Hernández por “comportamientos poco dignos”, según un comunicado. En las redes sociales y en distintos medios circularon críticas que atribuían la decisión a una presunta censura.

El domingo, Márquez manifestó en otro comunicado que “de ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes” de Hernández, sino porque éste se refirió “en términos muy ofensivos” en una reunión a la embajadora María del Carmen Oñate.

El lunes, la SRE anunció la designación de Lozano como nueva agregada cultural, nombramiento que fue recibido con severos señalamientos por otro sector del ámbito cultural mexicano. El martes, por ejemplo, Pedro Salmerón, director del Museo Regional de Guadalajara, publicó un hilo en Twitter donde cuestionaba la designación de Lozano, a quien calificó de integrante de “las mafias de escritores”.

En su carta, Márquez dijo que ve “muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la diplomacia cultural que México necesita en estos momentos, en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo”. Añadió que el martes respondió a una solicitud de información remitida por la Unidad de Transparencia de la SRE sobre la destitución de Hernández.

Fuente: lajoranda.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s