Operaciones de criptomonedas en el extranjero deberán reportarse a la UIF

Realidades, Ciudad de México.- Las plataformas de intercambio de activos virtuales, algunos de ellos conocidos como criptomonedas, deberán reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las operaciones realizadas a través de ellas, aún cuando las empresas o la infraestructura tecnológica con la que se ofrezcan dichos servicios se encuentren en otro país.

La UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que “con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en el monitoreo de operaciones realizadas por los proveedores de servicios de activos virtuales con Clientes o Usuarios ubicados en territorio mexicano” emitió un criterio para que estas plataformas remitan un informe sobre sus operaciones, aunque no se encuentren bajo jurisdicción mexicana.

Bitcoin continúa a la baja tras medidas de China contra actividades  comerciales | El Economista

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita reconoce como actividades vulnerables el intercambio de activos virtuales a través de plataformas electrónicas y advierte que las transferencias por una cantidad igual o superior al equivalente a 645 unidades de medida y actualización (UMA’s) —57 mil 804.9 pesos en 2021— deben notificarse a la Secretaría de Hacienda.

Además de las alertas de organismos internacionales sobre el papel que tienen los criptoactivos en actividades ilegales —por ejemplo, el más reciente Informe Mundial sobre las Drogas reporta que este mercado a través de internet alcanza ventas anuales por 315 millones de dólares— la UIF también ha elaborado un mapa de riesgo sobre estos recursos.

Entre mayo del año pasado y el mismo mes de 2021, se registraron mil 479 reportes de operaciones inusuales relacionados a mil 224 sujetos —identificados en listas FinCEN, oficios DORIs, CISEN y otros fuentes de información— que hicieron operaciones con activos virtuales. El 23.9 por ciento de esas personas y empresas se encuentran en alerta alta de estar lavando dinero.

Así como a lo largo del año pasado despuntaron las operaciones con activos virtuales en el mundo, lo hicieron los avisos de operaciones inusuales que llegaron a la UIF. El modelo de Modelo y Mapa de Riesgo de Activos Virtuales elaborado por la agencia sólo tiene datos comparables para mayo y con ello se advierte un crecimiento anual de 288 por ciento.

En mayo de 2020, las plataformas de intercambio de criptoactivos dieron aviso a la UIF por 106 transacciones arriba de las 645 UMA’s, en ese momento equivalentes a 56 mil 37.6 pesos, para el mismo mes de 2021 este volumen de operaciones prácticamente se triplico, al registrarse 411 operaciones.

Si bien las principales entidades con operaciones inusuales son las metrópolis: Ciudad de México con 716 avisos, Jalisco con 492, el Estado de México con 264 y Nuevo León con 245; a ellas se suma Sinaloa, con 159 avisos de operaciones inusuales entre mayo del año pasado y el mismo mes de 2021.

Fuente: lajornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s