Argentina planea regular el uso del bitcoin en el sistema de pagos y el mercado cambiario

Realidades.- La regulación cripto en Argentina es un tema cada vez más presente en la agenda política, debido al creciente número de pequeños inversores que se vuelcan a los activos digitales a modo de ahorro, teniendo en cuenta la depreciación constante del peso.

La regulación cripto en Argentina es un tema cada vez más presente en la agenda política, debido al creciente número de pequeños inversores que se vuelcan a los activos digitales a modo de ahorro, teniendo en cuenta la depreciación constante del peso. Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se refirió recientemente al tema y sugirió que el Gobierno podría avanzar favorablemente.

Foto: AFP

Según el funcionario, el BCRA tendría planes de regular el comercio de bitcoin en Argentina con el objetivo de proteger a los inversores de los riesgos asociados al mercado. Asimismo, remarcó que intentarán evitar que las criptomonedas intercedan en el mercado cambiario.

“Vamos a regular la intersección del bitcoin con el sistema de pago y el mercado cambiario”, afirmó Pesce durante una conferencia organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Y agregó: “el bitcoin fue creado como un mecanismo de transacción sustituto del dinero donde el estado no juega”.

La solución de Argentina es el bitcoin?

El presidente del Banco Central aclaró que el organismo no se ve afectado por el comercio cripto, pero aseguró que la principal preocupación radica en su uso para obtener “ganancias indebidas en personas incautas”.

Lo que vamos a regular es el sistema de pagos con pesos a través de mecanismos electrónicos, que es nuestro rol como regulador.

Por último, Pesce hizo hincapié en el gran objetivo del Banco Central de la República Argentina de digitalizar al máximo los pagos en el país. Actualmente, el 90% de las transacciones en Argentina son efectivo -una de las cifras más altas a nivel mundial- y el Gobierno planea bajar la cifra de la mano de bancos privados ye empresas Fintech.

Para eso, ya trabajan en el proyecto “Transfers 3.0”; un sistema de pagos por QR que facilite las operaciones en comercios minoristas.

Fuente: eleconomista.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s