Economía: llega la mayor cifra de inversión externa directa en 8 años

Realidades, Ciudad de México. En el primer semestre del año la inversión extranjera directa (IED) captada por México fue de 18 mil 433.5 millones de dólares, el monto más alto desde 2013, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas este viernes por la Secretaría de Economía (SE).

El dato se tradujo en un crecimiento de 2.6 por ciento con respecto a los 17 mil 969.3 millones de dólares registrados, también según datos preliminares, en el mismo periodo del año pasado.

Los registros de IED se actualizan de manera constante. Después de 45 días de concluido el trimestre, la dependencia da a conocer la información preliminar, que luego es ajustada por el Banco de México (BdeM), cuando reporta la balanza de pagos.

El año pasado Economía dio a conocer que –con datos preliminares– México captó en los primeros seis meses 17 mil 900 millones de dólares, que posteriormente el banco central ajustó a 24 mil millones.

La dependencia, que está a cargo de Tatiana Clouthier Carrillo, consideró ayer que los flujos foráneos observados en los primeros seis meses del año demuestran que “México mantiene la confianza de inversionistas”.

Economía señaló que después de los efectos de la crisis de la pandemia, se confía en que al cierre de este año se recobren los flujos de IED, mientras para 2022 “se espera una mayor recuperación para retomar los niveles de 2019”.

Las cifras preliminares disponibles a la fecha indican que, de enero a junio del año en curso, el país captó 18 mil 433.5 millones de pesos, resultado neto por empresa o fideicomiso, producto de la diferencia entre 24 mil 403.7 millones de pesos registrados como flujos de entrada y 5 mil 970.3 millones en recursos de salida.

El monto es el mejor desde hace ocho años, cuando en el primer semestre se captaron, según cifras preliminares, 23.8 mil millones de dólares.

Además, es el segundo flujo más alto desde 1999, cuando se iniciaron los registros de la IED y el país captó 4.2 mil millones de dólares, según datos aún no ajustados por el BdeM.

La dependencia explicó que la inversión foránea provino de 2 mil 20 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 199 contratos de fideicomiso y 17 personas morales.

Por tipo, detalló, 47 por ciento del total fue reinversión de utilidades; 32.7 por ciento nuevas inversiones, y 20.3 por ciento cuentas entre compañías, detalló.

En tanto, por sector, 40.6 de IED se dirigió a las manufacturas, 13.5 por ciento a minería, 11.6 por ciento a servicios financieros y de seguros, 10.3 por ciento a transportes, 8.6 a comercio, 3.9 por ciento a servicios de alojamiento temporal y 11.5 por ciento a otros sectores.

La secretaría destacó que la participación de la inversión en el sector minero fue mayor en los primeros meses del año, pues pasó de 4.9 por ciento en el mismo periodo de 2020 a 13.5 por ciento en el presente.

En tanto, en la industria del sector eléctrico también se observaron cambios, pues pasó de 4.8 por ciento en el primer semestre de 2020 a 3.6 por ciento en el periodo reportado ayer.

Por país de origen, se especificó que 50.8 por ciento de la IED provino de Estados Unidos, 9.1 por ciento de España, 5.9 por ciento de Reino Unido, también 5.9 por ciento de Alemania, 5.3 por ciento de Luxemburgo y 23.0 por ciento restante de otros países.

La dependencia apuntó asimismo que en 15 entidades se concentra 84.9 por ciento de inversión extranjera directa.

Entre ellas destaca la Ciudad de México, con 17.7 por ciento del total; Baja California, con 8.8 por ciento, y Nuevo León con 7.9 por ciento.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), México recibió 2.91 por ciento de los recursos totales de IED global, lo que le permitió ubicarse entre los primeros 10 sitios con mayor captación.

Fuente: lajoranda.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s