Llama AMLO a presentar información sobre espionaje de ‘El Yunque’

Realidades.- Ciudad de México. Luego que WikiLeaks, en colaboración con distintos medios de comunicación, documentó que El Yunque, conformado por organizaciones de ultraderecha, han recurrido a acciones de espionaje e incluso paramilitares, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que se socialice toda la información relacionada con este caso y de haber elementos, se denuncien.

Agrupaciones clandestinas de este tipo son “anacrónicas” y no corresponden a la nueva realidad, al igual que los bloqueos entre países, que son “medievales” y contrario a las libertades, expresó en su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional.

Equipo de espionaje hallado en una oficina del gobierno de Morelos.
Equipo de espionaje hallado en una oficina del gobierno de Morelos. Foto Cuartoscuro / Archivo

Cuestionado al respecto, el mandatario indicó que en caso de haber elementos suficientes, los ciudadanos tienen el derecho de presentar denuncias, pero “nosotros hemos optado más por alentar la participación ciudadana para hacer ver que todas esas acciones son signos de atraso, son anacronismos, que ya no tienen que ver con la nueva realidad. En la medida de que se informe sobre estas asociaciones secretas y sus fines, todo ese trabajo clandestino de mala fe que se lleva a cabo, la gente va a estar más consciente y va a participar más en debates”.

Insistió que independientemente de que se pueda denunciar los hechos, “lo importante es que socialice la información, que se garantice el derecho a la información, que no se oculten las cosas”.

El Yunque, la mano que mece al Frente Nacional por la Familia | Proceso

Lo comparó con dar a conocer la verdad sobre la guerra sucia. Si no se conoce, dijo, hasta los que participaron en estos actos, como los integrantes de la extinta dirección federal de seguridad, llegan a sentirse héroes; “existen y se reúnen, y se sienten héroes. Eso no debería ser motivo de orgullo, pero como durante mucho tiempo se ocultó todas las barbaridades que se cometieron, todas las violaciones a los derechos humanos, por eso permanecen estas cosas”.

El Yunque reconoce públicamente su existencia y operación en varios países  - RegeneraciónMX

De igual forma, en el ámbito internacional, cuestionó acciones como invasiones, conquistas, hegemonías, guerras y bloqueos. “Todo esto también es anacrónico. Eso de los bloqueos es medieval, es una agresión a las libertades, cuando lo que debe prevalecer en el mundo es la fraternidad universal, no quererse imponer por la fuerza”.

Quienes participan en una asociación secreta con esos propósitos, agregó, “al ser descubiertos, creo yo, les va a dar vergüenza” porque se trata de “algo de la prehistoria, es un signo de atraso que no tiene que ver con nuestros tiempos”.

Las agresiones contra menores de edad expuestas en la investigación deben ser denunciadas, pero en el caso de la oposición de estas organizaciones contra la democracia de estas agrupaciones, “no debe preocuparnos mucho, porque el proceso democrático en México se echó a andar y no se va a detener”.

Consideró que México está a la avanzada por el nivel de concientización que ha alcanzado la población y es muy poco, el analfabetismo político.

A diferencia de los países que han logrado en cambio por medio de guerrillas o por la vía armada, que no permea en un nuevo pensamiento, apuntó que en México se desarrolla una transformación igual de profunda a las pasadas, pero sin violencia; de manera pacífica, ya que participa todo el pueblo.

Fuente: lajornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s