Confirman pláticas en México de gobierno y oposición venezolanos

Realidades, Oslo.– Con una agenda centrada en sanciones internacionales, liberación de políticos presos y condiciones electorales, sin que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder esté en riesgo, el gobierno de Venezuela y la oposición se encuentran cerca de finalizar conversaciones preliminares, con vistas al inicio de las negociaciones que darán comienzo este viernes en la Ciudad de México, confirmó ayer Noruega.

La noticia fue ratificada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y retuiteada por el presidente Maduro.

El diálogo ha sido facilitado por las autoridades noruegas, quienes también propusieron que México fuera sede y el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que así fuera, la semana pasada.

La comisión del gobierno de Maduro estará liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Henry Rodríguez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (en imagen de hace unos días), retuiteó ayer la ratificación del canciller Marcelo Ebrard sobre el comienzo de negociaciones con la oposición en la Ciudad de México este viernes. A la derecha, el líder Juan Guaidó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (en imagen de hace unos días), retuiteó ayer la ratificación del canciller Marcelo Ebrard sobre el comienzo de negociaciones con la oposición en la Ciudad de México este viernes. A la derecha, el líder Juan Guaidó. Foto Afp y tomada de Twitter

La llamada Plataforma Unitaria está formada por cuatro grandes partidos de la oposición: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, de Leopoldo López, y Primero Justicia, de Henrique Capriles, otrora máximos dirigentes opositores hasta la llegada de Juan Guaidó, refirió la agencia de noticias Afp.

El corresponsal internacional en Caracas, Humberto Márquez, tuiteó que “dialogarán delegaciones de los campos de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Podrían acordar agenda y procedimiento, y en septiembre comenzar a negociar contenido de acuerdos, quizá parciales, sobre algunos temas”.

Guaidó ha dicho estar listo para las negociaciones, y ayer, al divugar un mensaje por video en Twitter, señaló: “nuestro objetivo es salir de la tragedia y recuperar la democracia. En eso debemos mantener el foco. Nuestro adversario hoy es la brutal dictadura que enfrentamos”.

Afp destacó que la agenda se enfocará en las sanciones internacionales, la liberación de políticos presos y condiciones electorales, sin que la permanencia de Maduro en el poder esté en riesgo.

El encuentro mediado por Noruega se celebrará en México, después de un intento fallido en Barbados en 2019. Un año antes, hubo otro en República Dominicana dirigido por el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Quién es y cómo se llama la esposa de Juan Guaidó - mundo

En el primer encuentro será presentada la agenda que, según Maduro, consta de siete puntos.

“Hemos hecho un conjunto de demandas, de exigencias y las mantenemos con firmeza: en primer lugar el levantamiento inmediato de todas las sanciones criminales”, dijo el mandatario el domingo refiriéndose a la batería de medidas contra el gobierno y sus principales figuras, incluido el embargo petrolero de Estados Unidos.

La oposición liderada por Guaidó pide condiciones electorales y un cronograma que incluya comicios presidenciales, además de la liberación de políticos presos, entre ellos el ex diputado Freddy Guevara, detenido poco antes de las conversaciones.

“Puede haber una flexibilización de algunas sanciones vinculadas a los temas humanitarios y se puede ceder en temas como los presos políticos o del reconocimiento institucional de la oposición”, estimó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Guaidó es reconocido como “presidente encargado” por medio centenar de países, luego de su proclamación desde la jefatura del Parlamento, en 2019, tras la relección de Maduro, la cual acusó de fraudulenta sin presentar pruebas.

Entonces arreciaron las sanciones contra el gobierno chavista, en medio de una crisis sin precedente: Venezuela acumula ocho años consecutivos de recesión y una reducción del PIB de 80 por ciento desde 2014.

La atribulada vida sentimental de Nicolás Maduro: casado con la Narcotía  pero aventurero del amor - Informalia.es

Maduro, no obstante, mantuvo el control institucional y territorial, mientras Guaidó perdió el dominio del Legislativo, tras marginarse de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en las que arrasó el chavismo.

“La oposición no tiene nada en la mano para ofrecer, sino la relación con quien sí lo tiene, que es la comunidad internacional. La oposición puede pedir, solicitar, incorporar eso en las negociaciones, pero las decisiones son de los países, que han entendido que la estrategia del todo o nada implementada hasta ahora no ha resultado”, destacó León.

En junio, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se mostraron dispuestos a “revisar” las sanciones contra Maduro si ven “avances significativos en una negociación integral” que avance hacia “elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

Hay manera de alcanzar acuerdos: académico

Este proceso sigue a una negociación interna al margen de Guaidó, que resultó en la liberación de algunos políticos presos y nuevas autoridades electorales, vistas con buenos ojos por Estados Unidos y la Unión Europea, y ocurre mientras el país se encamina a la elección de alcaldes y gobernadores el 21 de noviembre.

“Están dadas las condiciones para que se llegue a un acuerdo si hay voluntad entre las partes”, señaló Pedro Benítez, columnista y profesor universitario. Esto significa “admitir que ninguno de los dos puede aplastar al otro”.

La oposición muestra señales de querer participar en las regionales, aunque no ha anunciado si irá como bloque unitario. El dirigente opositor Henrique Capriles, quien aspiró dos veces a la presidencia, llamó ayer a participar en esos comicios, al afirmar que “no podemos renunciar al uso de ese derecho”, en una rueda de prensa en Caracas, con lo que dio un paso al frente que por ahora no han dado otros líderes como Guaidó.

Capriles, además, saludó el diálogo en México. “Yo respaldo cualquier proceso que signifique acuerdo para los venezolanos, que signifique comida, que signifique recuperación económica y que signifique la normalidad de la Constitución. Todo lo que permita encontrar solución a los problemas yo estoy conforme, y eso es lo que se aspira buscar en México”, comentó.

El profesor Pedro Benítez estimó que el nuevo encuentro puede centrarse en la “reinstitucionalización del país” de cara a estos comicios. “Que le devuelva a la gente la confianza en el voto, que se reconozca el triunfo de quien gane una elección”.

La permanencia de Maduro en el poder, sin embargo, no corre riesgo.

“No es cierto que Maduro esté contra las cuerdas”, sostuvo León. “¿Está afectado? Sí. ¿Tiene sanciones? Sí. ¿Le gustaría resolverlas? Sí. ¿Está a punto de salir del poder? No”, aseguró.

En consecuencia, adelantar las elecciones presidenciales, previstas en tres años, está descartado de momento.

En Ginebra, expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas abogaron ayer por poner fin al castigo de civiles inocentes, al referirse a las sanciones unilaterales.

Esas medidas “vulneran el derecho al desarrollo”, declararon varios relatores de la ONU que solicitaron retirarlas. Aseguraron que países objeto de sanciones como Venezuela, Cuba, Siria e Irán se hunden en la pobreza porque no pueden obtener servicios esenciales, entre ellos medicamentos, alimentos, electricidad, agua o combustible.

“Expertos en derechos humanos de la ONU califican de castigo contra población inocente las sanciones. Se trata de un crimen de lesa humanidad que la Corte Penal Internacional debe investigar”, tuiteó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Fuente: lajornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s