Admite SCJN recurso de diputados contra Ley Zaldívar

Realidades.-Ciudad de México. El ministro Fernando Franco González Salas admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de la oposición, en contra del artículo decimotercero transitorio de la reforma judicial, que permite ampliar por dos años más el periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El acuerdo respectivo, publicado este jueves por el máximo tribunal, señala: “Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan , y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia. “

Con esta suman ya dos las acciones de inconstitucionalidad admitidas a trámite contra la prórroga del plazo de Zaldívar al frente de los dos principales órganos del Poder Judicial Federal.

El 25 de junio pasado, la SCJN también admitió una solicitud similar de senadores de oposición, en ese entonces el ministro Franco se negó a dar a este asunto el carácter de prioritario, como lo habían solicitado los legisladores.

“Respecto del estudio preferente al que alude, no es posible acordar de conformidad, ya que se trata de asuntos diversos que se tramitan por cuerda separada, siendo que no existe precepto legal alguno que autorice el estudio preferente de uno con respecto al otro o, inclusive, su estudio conjunto en una misma sesión”, expuso Franco.

El lunes pasado, el propio Zaldívar anunció que la constitucionalidad del decimotercero transitorio será definida este mismo mes por la SCJN, mediante la consulta propuesta por él mismo entre los ministros del pleno, y cuya propuesta de sentencia también está bajo análisis del ministro Franco.

Fuente: lajornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s