A Zaldívar no le daban los votos y se bajó de forma anticipada de la ampliación de su mandato

Realidades.- Con el rechazo de Juan Luis González Alcántara Carrancá su ambición ya había quedado sepultada. Con la crisis del Tribunal Electoral decidió renunciar públicamente. “Se lo dije ayer al presidente y él me apoya”, dijo.

Consciente de que la votación en el pleno de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de su ampliación de mandato no lo beneficiaría, el ministro Arturo Zaldívar anunció este viernes que se bajaba de la búsqueda de una nueva extensión al frente del máximo tribunal.

“Concluiré mi mandato como presidente el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo por el cual fui electo por mis compañeros ministros”, dijo Zaldívar en conferencia de prensa, quien dijo que de todas maneras “agradecía” la confianza que había depositado en él el presidente al impulsar su extensión.

Y añadió: “Ayer le comunique al señor presidente mi decisión, y él le dio su apoyo. Mi decisión ya está tomada, independiente de lo que decida la Corte”.

Se había informado esta misma semana que Zaldívar ya estaba al tanto de que sus ambiciones para ampliar su mandato, incluida a último momento en la reforma judicial aprobada por el oficialismo hace unos meses, serían sepultadas en el pleno de la Corte Suprema que valoraría la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, luego de que el magistrado José Luís González Alcantara Carrancá -designado por AMLO- dejara trascender que votaría en contra.

La escandalosa salida de Jorge Luis Vargas al frente del Tribunal Electoral convenció además al gobierno que no era conveniente tener en este momento otro frente abierto que involucrara al presidente del máximo tribunal buscando aferrarse a un cargo. Además, la “renuncia” de Zaldívar funciona como un mensaje al bloque de 5 magistrados del Trife para que ellos acepten ceder a Reyes Mondragón y poner temporalmente como presidente a Janine Otálora.

Magistrados electorales afianzan con Zaldívar la remoción de Vargas

Por supuesto que nada de estas intrigas políticas fueron transparentadas por Zaldívar en su discurso de esta mañana, quien dijo que tomó la decisión porque su carrera no estaba determinada por “cargos o puestos sino por valores y principios”.

“Siempre estaré del lado de la Constitución”, dijo, y aseguró que tenía una gran confianza en sus compañeros ministros y ministras en la elección de su sucesor. “De todos modos seguiré trabajando para consolidar un Poder Judicial moderno, renovado, con una mayor sensibilidad social”, añadió el ministro, quien dijo que pese a que solo le quedaba algo más de un año al frente de la Corte, continuaría impulsando la reforma judicial por la que aboga AMLO.

“No cederemos a los grupos de poder, la Justicia tiene que servir al pueblo de México”, concluyó.

Fuente: LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s