Hace 50 años Nixon previó la decadencia de EU

Realidades.- Tom Switzer (TS), directordel Centro de Estudios Independientes en Sídney, rememora que hace medio siglo, Nixon previó la pérdida de la supremacía de Estados Unidos(https://on.wsj.com/2UsJEG5).

El 6 de julio de 1977 Nixon se dirigió a unos prominentes ejecutivos en Kansas City, en medio de protestas contra la guerra, disturbios raciales y agitación universitaria.

Nixon, antes de ser defenestrado por la tríada Watergate/Garganta ProfundaWashington Post–un experimento de los golpes pos-modernos de su Deep State–, advirtió que su país no se encontraba ya en una posición de supremacía o predominancia completas, pues en 1971 “enfrentaba una situación donde otros cuatro ( sic) poderes tienen la habilidad de desafiarnos en cada frente”. Los cuatro poderes eran URSS, Europa occidental, Japón y China.

Qué buscaba originalmente la “Guerra contra las drogas” que el presidente  de EE.UU. Richard Nixon declaró en 1971 - BBC News Mundo
Richard Nixon

TS expone un comentario de Nixon meses más tarde: “Pienso que será un mundo más seguro y uno mejor si tenemos unos fuertes y saludables Estados Unidos, Europa, URSS, China y Japón, cada uno equilibrando ( sic) al otro”.

A juicio de TS, la agenda de Nixon “reflejaba su matizada cosmogonía: la détente(distensión) y el control de armas con los soviéticos, la doctrina Guam de 1969 que enfatizaba los límites del poder de Estados Unidos, el abandono de Bretton Woods en 1971 (…) y el acercamiento con China”, lo cual en su conjunto subsumía el mundo pluraly que el poder de Estados Unidos ya había dejado atrás su apogeo. Nixon anunció su histórico periplo presidencial a Beijing, nueve días más tarde a su vaticinio, y dejaba atrás el mundo pos-Vietnam visto a través del prisma del excepcionalismo de Estados Unidos para encaminarse a un “sistema emergente multipolar ( sic) estructurado y regulado por el equilibrio del poder”, como el Congreso de Viena de 1815 (https://nyti.ms/3yIuhZ3).

Video. Los Simpsons vuelven a burlarse de Trump; ahora recibe consejos de  Nixon

El mundo de hoy, 50 años más tarde, exhibe muchas similitudes con la salida de Estados Unidos de Afganistán, su repliegue del Medio Oriente, su grave crisis financiera-monetaria y su implosión doméstica.

La URSS se colapsó, pero ahora su sucesora Rusia tiene un líder, el zar VladyPutin, más eficiente y previsor que el ucraniano Brezhnev.

Europa occidental no supo aprovechar su unión monetaria, tampoco pudo independizarse de la férula de Estados Unidos-OTAN, y hoy exhibe, después del Brexit, veleidades secesionistas cuando se encuentra rezagada de la carrera militar de armas hipersónicas y de la odisea high tech. También Japón ha sido eclipsada por China.

Lo más asombroso de la perspectiva y prospectiva de Nixon fue su apuesta en China que no supieron contener Baby Bush, Obama, Trump y Biden.

TS concluye que hoy China asciende, Rusia ha resurgido y Estados Unidos, de nueva cuenta, es consumido por la división y la duda en sí mismo.

Nada menos que el católico Pat Buchanan (PB) –consultor de Nixon, Gerald Ford y Reagan– comenta el cierre de la base aérea de Bagram en Afganistán: la mayor base militar de Estados Unidos entre el golfo Pérsico y el mar del sur de China cuando “se gesta la extensa retirada del imperio ( sic) estadunidense”. Conforme “Estados Unidos retrocede, China crece (https://bit.ly/3jZhdKI)”.

En referencia al teatro de batalla en Asia oriental y la parte occidental del océano Pacífico, donde se puede escenificar una guerra entre Beijing y Washington, PB juzga que las “ventajas de China son superiores en términos militares convencionales ( sic)” y aconseja que es mejor que “Estados Unidos dependa en sus habilidades ( sic) más que en sus armas para ganar la competencia y decidir la rivalidad que definirá el futuro del género humano”.

Lu Xiang (LX), de la Academia China de Ciencias Sociales, pregunta si “después del viaje secreto de Kissinger a China hace 50 años, ¿Estados Unidos tiene la misma habilidad ( sic) para corregir sus errores?” (https://bit.ly/2VisxHj).

LX aduce que “Estados Unidos se encuentra de nuevo en crisis, resultado de sus enfermedades ( sic) crónicas” y está controlado por una gerontocracia.

Para LX, estos dos factores le impiden a Estados Unidos alcanzar un consenso interno que delata las claras contradicciones al interior de la administración Biden.

Todos los magnificentes imperios y portentosas civilizaciones han perecido. Estados Unidos no es la excepción.

Fuente: alfredojalife.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s