Exclusivo: Zaldívar salió del desayuno con AMLO y citó de urgencia a los “magistrados rebeldes”

Realidades.- Fueron convocados a su oficina, después de la destitución de Vargas. Las lecturas en el bloque “anti-Vargas” del mensaje en la mañanera.

La crisis política que desató la fractura en la Sala Superior del Tribunal Electoral es de una prioridad desesperante para Andrés Manuel López Obrador. La nueva mayoría está conformada por cinco magistrados en franca oposición al control férreo que se venía ejerciendo desde las oficinas de Palacio Nacional.

Esta situación desde luego amenaza los próximos pasos de AMLO. Porque además de estar transitando aún el período post-electoral de los comicios intermedios, hay que recordar que el año próximo se realizará la revocatorio de mandato. No es un dato menor. Y luego -no mucho tiempo después- ya se viene el proceso de selección de candidato a la sucesión.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte.
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte.

Por ese motivo, AMLO desayunó después de la mañanera con Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte. El objetivo del encuentro era buscar una salida elegante a esta crisis institucional. “La amenaza de una reforma que nos quite a todos es un petate del muerto”.

citó de urgencia a todos los magistrados reveldes a su oficina

En efecto, no hace falta ser muy perspicaz para comprender el timming elegido para concretar este movimiento político: la 4T ya no cuenta con una mayoría absoluta en San Lázaro. Desplazar a todos los magistrados para crear desde cero un nuevo Tribunal Electoral para una utopía en estos momentos.

Zaldívar salió de la reunión en Palacio Nacional y citó de urgencia a todos los magistrados a su oficina. La reunión comenzó en pleno mediodía de la Ciudad de México. ¿Habrá una negociación del ministro enviado por AMLO? ¿Pedirá un nuevo proceso de selección de presidente del Tribunal? ¿O seguirán las amenazas con procesos penales?

Fuente: LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s