El presidente de Perú cesa a la cúpula de las fuerzas armadas

Realidades.- Lima. El presidente de Perú, Pedro Castillo, cesó a la cúpula de las fuerzas armadas y designó a nuevos jefes en las tres ramas (ejército, marina y aviación) al cumplirse ayer la primera semana en el poder del mandatario izquierdista. La Defensoría del Pueblo envió ayer un oficio al gobernante solicitando que revalúe las designaciones de los miembros de su cuestionado gabinete con el fin de evitar una crisis política.

Castillo nombró, además, un nuevo jefe del Comando Conjunto de las fuerzas armadas, cargo que estaba vacante desde hace 15 días. La jefatura recayó en el general Manuel Gómez de la Torre. El mandatario realizó los cambios “por renovación”, de acuerdo con la resolución publicada en la gaceta oficial.

En Perú cuando asume su mandato un presidente, éste puede cambiar o ratificar a los altos mandos de las fuerzas armadas.

El presidente peruano, Pedro Castillo (al centro), durante un desfile militar por el Día de la Independencia el pasado 30 de julio. El gobernante dio a conocer ayer nuevos nombramientos de los altos mandos de las fuerzas armadas.
El presidente peruano, Pedro Castillo (al centro), durante un desfile militar por el Día de la Independencia el pasado 30 de julio. El gobernante dio a conocer ayer nuevos nombramientos de los altos mandos de las fuerzas armadas. Foto Presidencia de Perú vía Afp / Archivo

En el ejército, José Vizcarra fue nombrado comandante general de la institución, en la marina el almirante Alberto Alcalá y en la aviación el teniente general Jorge Chaparro.

El cambio en la marina fue el que más llamó la atención, pues recayó en el número cuatro en la jerarquía o escalafón militar, en lugar del número dos o tres, según la prensa peruana.

Todos los altos mandos removidos pasaron a retiro, como se acostumbra en estas situaciones. Castillo, maestro rural y sindicalista de izquierda, rindió protesta el 28 de julio por un periodo de cinco años.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo exhortó en un oficio dirigido a Castillo y difundido en redes sociales: “consideramos imperativo que revalúe las designaciones ministeriales efectuadas a partir de los principios constitucionales y parámetros que rigen la función pública. Le corresponde, señor presidente, superar esta crisis evitando que se agudice la polarización de la sociedad mediante acciones que convoquen a la unidad nacional y al respeto a la Constitución”.

Castillo nombró a Guido Bellido premier, actualmente investigado por la fiscalía por el delito de “apología del terrorismo” debido a que ha manifestado su apoyo a la organización maoísta Sendero Luminoso, organización a la que se atribuye la muerte de unas 37 mil personas entre 1980-2000, en su intento de tomar el poder por las armas.

Por otro lado, Castillo nombró ministro del Trabajo a Iber Maraví, conocido miembro del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú.

En 2012, la Procuraduría calificó a esta organización de “segundo brazo político” de Sendero Luminoso, luego del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales.

La Defensoría del Pueblo indicó que para ocupar el cargo de ministro se deben cumplir “determinados estándares” y los designados deben estar comprometidos en la lucha contra la corrupción. Agregó que Bellido es conocido por hacer comentarios homófobos y misóginos en redes sociales.

“El presidente tiene que elegir bien a sus funcionarios, porque aquel que no cree en la igualdad no puede liderar las políticas públicas”, apuntó el documento.

Fuente: lajornada.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s