Temporada de langosta, entre la más importante de Yucatán

Realidades.- La temporada de langostas en Yucatán suele ser de las más importantes para los pescadores de Yucatán, sin embargo, este año se prevé pérdidas por la caza ilegal de esta especie marina

La pesquería langosta es una de las más importantes de Yucatán, junto al pulpo, el mero y el pepino de mar, y en los últimos 10 años se ha mantenido una producción estable, con un promedio de 642 toneladas anuales, del 2011 al 2020, destacó Gloria Verónica Ríos Lara, investigadora titular del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

En charla ofrecida a través de la página de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, la especialista comentó que si bien la cantidad en toneladas puede ser baja, a comparación de otras pesquerías, la relevancia que tiene la langosta es que alcanza gran valor en el mercado. Destacó que en 2008 el precio fue de alrededor de 230 pesos y en la actual temporada oscila en los 730 pesos por kilogramo

Oceana estudia la pesquería de langosta roja en Brasil y decreta la  necesidad de medidas de gestión

Destacó que este producto tiene gran demanda en el mercado nacional e internacional y alcanza un alto valor ya que se cotiza en dólares, por lo que la producción es una importante fuente de ingresos y de empleos para los pescadores del litoral yucateco.

“La especie de langosta que sostiene esta pesquería es la Panulirus argus, que la gran mayoría que se produce en México proviene de las costas de Yucatán y de Quintana Roo. En el caso de la entidad, la mayor cantidad de pesca se da en el Oriente.

Consideró que la pesquería se ha mantenido estable pues el promedio anual en Yucatán es de 642 toneladas en los últimos 10 años y en Quintana Roo es de 548 toneladas, para un total de mil 191.

Sin embargo, dijo que “hay picos con altas y bajas, debido a la presencia de huracanes, o la marea roja que han generado bajas capturas”, expresó y como ejemplo, dijo que, en el 2009, se dio una baja en el mercado.

Una langosta evita la cazuela por ser única entre 30 millones

Los principales métodos que se usan para la captura de langosta es el buceo con compresor que es alrededor del 46 por ciento, el buceo scuba el seis por ciento y 17 por ciento el buceo libre. Además, el método de casitas con buceo libre el siete por ciento, redes ocho, trampas plegables 14 y trampas rígidas dos.

De los productos que se comercializan, dijo que la cola de la langosta entera cocida y la langosta viva. Además, señaló que los principales mercados son en Europa, en países como Francia, Italia, Bélgica, Inglaterra, y en Asia, territorios como China y Japón. “También en México hay un importante mercado”, dijo.

Comentó que del resultado de las evaluaciones se ha detectado que una tasa de explotación por arriba del punto de referencia y Yucatán se encuentra en el 85 por ciento del rendimiento máximo sostenible.

La investigadora comentó que la especie enfrenta varios retos, como otras pesquerías, como la del pepino de mar pues cuando se va en busca de este producto se captura de todo, por lo que la langosta ha tenido un fuerte impacto. Además, destacó que la pesca ilegal también ha generado afectaciones, al igual que los fenómenos naturales.En las perspectivas, dijo que es necesario establecer el Comité de Manejo de la Pesquería, para asegurar la participación de todos los actores y comunidades vinculados con el aprovechamiento de la langosta.

“Además, establecer un sistema efectivo de vigilancia con la responsabilidad compartida entre organismos de gobierno y usuarios del recurso. También de mantener el monitoreo de la pesquería en las diferentes zonas para sostener evaluaciones permanentes”, comentó.

Datos

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en Yucatán, al 26 de julio pasado se habían capturado un total de 107.6 toneladas de producto, con un valor de 31 millones 223 mil 347 pesos.

Fuente: Por Esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s