Acusan a Córdova y Murayama de sabotear la Consulta Popularde hoy 1 de agosto 2021.

Realidades.– Hoy domingo 1 de agosto se lleva a cabo la consulta popular 2021, planteada para enjuiciar

expresidentes de México

LORENZO CÓRDOVA SOBRE VOTACIÓN DE AMLO EN CONSULTA POPULAR (CAPTURA DE VIDEO)Compartir enNOTAS RELACIONADAS Activistas acusan al INE por no promover Consulta PopularMargarita Zavala sobre consulta popular: “Felipe Calderón no tiene nada que temer”AMLO acusa que no se promovió la consulta popular, ni habrá casillas suficientes Por Redacción SDPnoticias agosto 01, 2021 a las 14:49 CDT

México.- Hoy domingo 1 de agosto de 2021 se realiza la primera consulta popular nacional organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE)

La consulta popular se planteó para enjuiciar a expresidentes de México, pero la pregunta podría llevar a juicio a cualquier actor del pasado.

#Consulta popular para juzgar ex presidentes

Lorenzo Córdova pide a AMLO votar en la consulta que él solicitó

Lorenzo Córdova sobre votación de AMLO en consulta popular
LORENZO CÓRDOVA SOBRE VOTACIÓN DE AMLO EN CONSULTA POPULAR (CAPTURA DE VIDEO)

El consejero presidente del INELorenzo Córdova pidió a AMLOparticipar en la consulta popular que él solicitó.

Lorenzo Córdova señaló que la boleta del presidente AMLO está esperando en la casilla que le corresponde.

Lo anterior, ante el cuestionamiento de si habrá alguna excepción para que el presidente pueda votar en Nayarit, donde se encuentra de gira.

En este sentido, Lorenzo Córdova detalló que el INE no instaló mesas especiales para la consulta popular de este 1 de agosto.

Por ello es que la sociedad debe participar en la sección que le corresponde, dijo.

En este sentido, el consejero presidente del INE aseguró que el presidente no quisiera que se hiciera una excepción para su votación, por lo que no podría votar en Nayarit donde se encuentra de gira.

“El presidente que es un demócrata, seguro estoy que no quisiera que se hiciera una excepción para su votación, mucho menos si implica violar las normas. Ojalá pueda llegar a emitir su voto al término de sus importantes responsabilidades”LORENZO CÓRDOVA. CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

Además, precisó que la casilla correspondiente a AMLO es la ubicada en la escuela primaria Ponciano Arriaga.

Por lo que espera que pueda votar antes de las 18:00 horas en este “importantísimo ejercicio”, agregó.

“Referente a la casilla donde votará el presidente de la república, ahí está su boleta esperando en esta consulta que él solicitó. La que está en la escuela primaria Ponciano Arriaga, como se informó oportunamente, la casilla está funcionando. La casilla está funcionando sin ningún problema y esperamos que antes de las 6 de la noche el presidente de la república pueda emitir su voto y participar en este importantísimo ejercicio”LORENZO CÓRDOVA. CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

Lorenzo Córdova responde a denuncia de Beatriz Gutiérrez Müller

Lorenzo Córdova sobre Beatriz Gutiérrez Müller
LORENZO CÓRDOVA SOBRE BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER (CAPTURA DE VIDEO)

Tras la denuncia de Beatriz Gutiérrez Müller al no poder emitir su voto en la consulta popular, el consejero presidente del INELorenzo Córdova, informó que su domicilio ante el órgano electoral fue actualizado hace unos meses.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova consideró que Beatriz Gutiérrez Müller puede estar mal informada sobre su domicilio designado para fines electorales.

En este sentido, Córdova comentó que Beatriz Gutiérrez Müller podrá votar en la casilla correspondiente a su domicilio registrado ante el INE hasta las 18:00 horas de este 1 de agosto.

“Siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutiérrez Müller, a lo mejor no está informada, su domicilio y el del señor Presidente se actualizó hace unos meses. En la casilla que le toca hay una papeleta esperándola hasta las 6 de la tarde”LORENZO CÓRDOVA. CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

Lorenzo Córdova vota en la consulta popular

LORENZO CÓRDOVA VOTA EN LA CONSULTA POPULAR (LORENZO CÓRDOVA TWITTER / LORENZO CÓRDOVA TWITTER)

La consulta popular de hoy 1 de agosto de 2021, es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprobará o rechazará una propuesta planteada de interés público.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acudió a la mesa receptora correspondiente para emitir su voto en la consulta popular de este 1 de agosto.

En su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova publicó fotos del momento en que asistió a la mesa receptora para emitir su voto en la consulta, cerca del mediodía.

De acuerdo con el presidente del INE, hasta el momento se han instalado el 99.7 por ciento de las mesas receptoras para la votación.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova dijo que a su corte más reciente, el INE tiene conocimiento de 7 mesas receptoras no instaladas: 1 en Baja California, 2 en Chiapas y 4 en Veracruz.

Militantes de Morena han acusado públicamente a Lorenzo Córdova de promover un “sabotaje” en contra de la organización de la consulta popular.

LORENZO CÓRDOVA VOTA EN LA CONSULTA POPULAR (LORENZO CÓRDOVA TWITTER / LORENZO CÓRDOVA TWITTER)

Acusa Morena a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de sabotear la Consulta Popular

“De mala gana empezaron a organizarla consulta, primer problema, sólo instalaron un tercio de las casillas, la ubicación de las casillas es un desastre”, dijo el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez, al señalar a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de sabotear la Consulta Popular.

“Lo que sí se vio fue una contracampaña de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, donde se empeñaron en decir que esta consulta no es contra los expresidentes. Sí es contra los expresidentes… Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, está inmerso en la pregunta, pero ustedes están empeñados en defenderlos”SERGIO GUTIÉRREZ. REPRESENTANTE DE MORENA ANTE EL INE

Beatriz Gutiérrez denuncia que no la dejaron votar

Por medio de su cuenta de Facebook, Beatriz Gutiérrez Müller compartió una mensaje a través del cual se quejó la falta de mesas receptoras especiales.

Al citar una publicación del INE en la que se notifica sobre la ausencia de mesas para ciudadanos en tránsito, Beatriz Gutiérrez Müller lamentó que no se le permitiera votar.

“Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER

BEATRIZ GUTIÉRREZ DENUNCIA QUE NO LA DEJARON VOTAR (BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER / FACEBOOK)

Consultas llegaron para quedarse: Lorenzo Córdova

El Consejero General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo durante una sesión extraordinaria del órgano electoral que no escatimarán en su capacidad técnica y profesional en la organización de la Consulta Popular de este domingo.

“Nunca antes en la historia de nuestro país se había organizado un ejercicio de democracia directa de alcance nacional, ni alguno otro con la calidad técnica y el profesionalismo con el que el INE ha llevado a cabo la consulta que en estos momentos está iniciando”LORENZO CÓRDOVA VIANELLO

Claudia Sheinbaum vota en la Consulta Popular

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum informó que ya participó en la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes.

Por medio de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum compartió un breve mensaje con el que dio a conocer que ya acudió a una de las casillas para emitir su voto.

En su publicación donde destacó que cumplió con su “responsabilidad ciudadana”, Claudia Sheinbaum compartió una fotografía en la que aparece depositando su voto en una de las urnas.

CLAUDIA SHEINBAUM SOBRE LA CONSULTA POPULAR (@CLAUDIASHEIN )

AMLO: Hay que participar en la Consulta Popular

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que la ciudadanía debe participar en la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes.

Durante un acto que encabezó en Sinaloa, dijo que es necesario que la ciudadanía dé su opinión en la Consulta Popular, sin importar cuál sea.

“Pues hay que participar (en la Consulta Popular). Hay que dar la opinión que se tenga, en cualquier sentido, como mujeres, como hombres libres, pero hay que participar, porque es democracia”AMLO

AMLO (PRESIDENCIA / PRESIDENCIA)

Chiapas: Suspenden la Consulta Popular por violencia en 3 municipios

Autoridades electorales no realizarán la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes en 3 municipios del estado de Chiapas, en México, ante el clima de violencia que se vive en ellos.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), no se podrán llevar a cabo la Consulta Popular en las demarcaciones por diferentes conflictos.

De acuerdo con lo reportado por el INE, los municipios donde no se podrá realizar la Consulta Popular son:

  • Pantelhó
  • Oxchuc
  • Venustiano Carranza

De la misma forma, el representante del INE en Chiapas, Arturo de León Laredo señaló que en otros 7 municipios del estado, solo se logró la instalación parcial de las casillas.

¿Le creen? y si le creen, ¿les consta?

¿Qué dice la pregunta de la consulta popular de hoy 1 de agosto 2021?

En la consulta popular que se lleva a cabo hoy, domingo 1 de agosto, se realiza la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Quien participe en la consulta popular puede votar “SÍ” o “NO”, en los recuadros de la boleta.

¿En qué horario puedo participar? El horario de participación de la consulta popular es de las 09:00 a las 18:00 horas en las mesas receptoras que instaló el INE.

¿Qué necesito para participar? Una credencial oficial del INE, aunque haya vencido en 2019 o 2020.

Para la consulta popular del 1 de agosto el INE instala 57 mil mesas receptoras, menos que las casillas instaladas en la elección del 6 de junio donde fueron 163 mil.

Para que laconsulta popular del 1 de agosto del 2021 sea vinculante se necesitan 37.4 millones de votos, 40% de la lista nominal.

BRIGADAS DE INFORMACIÓN SOBRE LA CONSULTA POPULAR 2021 (CRISANTA ESPINOSA)

Fuente: sdpnoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s