Consulta Popular avanza en Yucatán a través de la organización ciudadana a pesar del deficiente papel del INE: Alejandra Novelo

Realidades.- La jornada de la consulta popular contará con 57 mil mesas receptoras del voto distribuidas a nivel nacional en todos los estados de la República e iniciará a las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas del próximo domingo primero de agosto según lo programado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que ha además garantizó la organización del referéndum.

Sin embargo, Alejandra Novelo puntualizó que el papel de INE en el estado de Yucatán ha sido deficiente en la organización del referéndum y muestra de ello es la falta de promoción de la consulta y las fallas del sistema ubicatumesa.ine.mx para que los ciudadanos puedan consultar sin problemas el lugar donde les corresponderá votar.

Lorenzo Córdova destacó que el INE ha desplegado toda su capacidad organizativa para que se efectúe con los estándares de calidad que se han realizado los procesos electorales. “Se trata de un ejercicio inédito de democracia participativa”, en el que se involucraron los tres poderes: la Presidencia promoviéndola, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalando la pregunta y el Congreso lanzando la convocatoria.

Sobre la campaña promovida por Morena en favor de la consulta asociándola al juicio a ex presidentes, Córdova respondió: “lo que el INE va a hacer, sin cambiar una coma, es preguntar lo que la Corte dijo que preguntáramos. Ojalá no haya ciudadanos que lleguen el domingo con la expectativa de contestar una pregunta distinta a la que se va a presentar, hay quien dice ‘ah, es que lo que quiere decir la consulta es esto’; miren, el INE no interpreta qué es lo que quiere decir la consulta. Hay quien ha dicho que se van a hacer comisiones de la verdad”.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que las inconsistencias que se registraron en el sistema ubicatumesa.ine.mx se corrigieron. Insistió en que fue una falla que se derivó de adecuar la georreferenciación de algunas secciones electorales, pero precisó que estuvieron coordinándose con la representación de Morena para verificar su operación y se subsanaron los problemas que se registraron.

Sin más preámbulos, el escenario está puesto para el desarrollo de la primer consulta popular institucional en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s