AMLO confirmó que ya hay una mesa de diálogo que busca el regreso de Mexicana de Aviación

Realidades.- El gobierno está buscando la conciliación con trabajadores, inversionistas la SCT y Segob para que la aerolínea vuelva con un esquema mixto.

Presidente López Obrador

Presidente López ObradorCuartoscuro

 Han pasado más de diez años desde que Mexicana de Aviación operó su último vuelo comercial, sin embargo, los diversos intentos por su regreso no han frenado. En los últimos días, es el Gobierno mexicano el que ha materializado este esfuerzo, llevándolo ya al diálogo entre trabajadores e inversionistas, según confirmó este martes Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el Presidente explicó que se está haciendo un trabajo de conciliación entre los trabajadores de Mexicana, empresarios, inversionistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Y Gobernación (Segob), no obstante, señaló que aún faltaban muchos detalles, por lo que dijo que será en el momento en que este diálogo avance, cuando se informe.

“No quiero generar falsas expectativas”, explicó López Obrador, dejando en claro que sí se está buscando ese esfuerzo para que se logre un acuerdo y “Mexicana vuelva a volar”, pero también reconociendo que aún hay procesos judiciales que atender. “Dejaron todo enmarañado”, se quejó.

El diario 24 Horas reveló una conversación ocurrida el pasado viernes entre funcionarios de Segob, pilotos, trabajadores de Mexicana y empresarios, en donde se planteó el objetivo del gobierno de alistar una nueva aerolínea. “Sería generar una empresa mixta donde podamos combinar los talentos, los medios financieros, pero especialmente los medios empresariales”, relata el medio que se expresó en dicha reunión.

Entre los asistentes, trascendió el medio, estuvo Salvador Álvarez, director general de Altán Redes, quien también impulsa el proyecto que implicaría al inicio vuelos nacionales y posteriormente a Estados Unidos, con vuelos como Houston, San Antonio y Los Ángeles.

El rescate de Mexicana implica retos para el Gobierno o cualquier inversionista que persiga esta meta, ya que quedaron en litigio las aeronaves, se perdió el slot en la terminal capitalina y de la misma manera, en los lugares donde tenía rutas antes del cierre de su operación, y hay que enfrentar los pasivos laborales, junto una gran cantidad de acreedores. Además, el negocio de carga es el único que se mantiene activo, sin embargo, también enfrenta problemas financieros. 

Una aerolínea china desliza interés en ir por el rescate de Mexicana

A once años de que dejó de operar, esta empresa mexicana sigue generando interés. Los retos.

En el marco del aniversario 100 de Mexicana de Aviación y a más de diez años de que dejó de operar las expectativas de que esta importante aerolínea sea reactivada no se extinguen, según pudo saber LPO este caso ya llamó la atención de inversionistas chinos, que evalúan una compra, sin embargo, el mercado mexicano es menos optimista al respecto.

Se trata de la empresa China Eastern Airlines quien estaría analizando el rescate de la aerolínea mexicana más antigua, con el fin de crear conexiones entre China y Ciudad de México, de acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, que prefirieron el anonimato.

Sin embargo, no es una transacción que pinte fácil, pues los retos para reactivar a una aerolínea con más de diez años en paro, altos pasivos y demandas laborales, resultan en un costo acaso más elevado de lo que pudiera resultar su rentabilidad.

Mexicana de Aviación (@CMA_mx) | Twitter

Hay varios puntos que cualquier empresa o accionista interesado en su rescate deberá considerar: primero, obtener los permisos de navegabilidad, tener convenios bilaterales para volar en otros mercados fuera de México, resolver el tema de slots tanto en la Ciudad de México como en las terminales a donde vaya a llegar, tener saneadas sus finanzas laborales y resolver el tema de las aeronaves que operará.

No son temas menores. En el caso de la flota, Carlos Torres, especialista en aviación y socio de Strategic Affairs, explicó a LPO que la aerolínea solo era propietario de nueve aeronaves, las cuales se fueron perdiendo poco a poco desde el 2010 que dejó de operar a la fecha, hasta quedar actualmente solo cuatro y sin recibir mantenimiento. El especialista además recuerda que la firma perdió su slot en la terminal capitalina. A eso, hay que sumarle los abultados pasivos laborales.

Mexicana de Aviación" 20 momentos clave en 90 años de vida. | Reporte Lobby

A pesar de las complicaciones visibles para adquirir la aerolínea, que el próximo 12 de julio cumplirá 100 años de su fundación, no es la primera vez que se ha planteado su rescate, sin embargo, ninguno logra cristalizarse. Para Torres esto es entendible: “Quien decidiera rescatarla tendría que asumir el riesgo de hacerle frente a todas estas obligaciones, incluso con el Gobierno federal mexicano”.

Aunque el experto reconoce que la marca tiene su valor. “El atractivo es que fue una empresa que fue la más antigua de México, con un importante posicionamiento en términos de clientes y un mercado claramente definido a nivel nacional y en el sur de Estados Unidos y Sudamérica”.

Actualmente, de esta firma solo perdura la base de mantenimiento (MRO), el único negocio que se salvó y que da servicio a otras aerolíneas, sobre todo de carga, sin embargo, el experto señaló que sus finanzas también se ven afectadas, sobre todo por la pandemia.

Pin en Airplanes
Mexicana de aviación era la mas grande compañia de America latina

“Una marca que no tiene aviones, slots, y su única unidad de negocio tiene finanzas afectadas suena muy complicado que alguien quisiera adquirir solo la marca. Hay todavía en lista de concurso mercantil gran cantidad de acreedores y hay deudas a trabajadores liquidaciones”, consideró Torres.

Aunado a estas complicaciones que implicaría el rescate de Mexicana, el experto resaltó un aspecto que fue clave en las complicaciones financieras y operativas de la firma: abrir mercados de largo alcance como Brasil o Londres. “Fueron apuestas que sin dudas tuvieron consecuencias”.

Es un factor que no debe perderse de vista en el caso del interés chino por rescatar a la empresa mexicana en un contexto político que también resulta complejo por los conflictos comerciales con Estados Unidos. 

Fuente: LPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s